La lucha contra la corrupción público-privada choca con intereses políticos

ED. SANTO DOMINGO.- La empresa Transcore Latam S.R.L ganadora del contrato para mejorar el sistema integral del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo habría utilizado documentación falsa en la licitación organizada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), de acuerdo a una investigación realizada por la periodista Alicia Ortega, presentada en su programa El Informe.

Los abogados de la empresa norteamericana TransCore LP de Nashville en Tennesse, que ofrecen servicios de semáforos inteligentes en diversas ciudades de los Estados Unidos habían denunciado que su identidad fue usurpada en la referida licitación adjudicada el 18 de mayo del 2023 entre Transcore Latam SRL y el Intrant.

Asimismo,  informaron que falsificaron «hasta la firma de su vicepresidente»  y además negaron que los señores Ray Cuesta, vicepresidente de Soluciones de Tránsito y Tecnología Vial de Transcore LP  y sus ejecutivos  Joonho J. Lee y  Jim MacDonald fueran integrantes de su empresa, luego de que  el miércoles  se presentarán como miembros.

En tanto,  la Oficina de Abogados  Pellerano y Herrera, representantes  legales de la empresa TransCore LP en República Dominicana, aclararon que no tienen vínculos con las empresas  Transcore Latam, S. R. L, ( ( y su titular Pedro Vinicio Padovani Báez ), Transcore» LP, LLC y Transcore LTE, LLC, así como los señores Jorg Brikmeyer.

La Dirección de Compras y Contrataciones Públicas había suspendido desde el pasado 27 de octubre el contratoo suscrito entre el  Transcore Latam SRL  y el Intrant  por un monto de RD$1,317 millones 350 mil 997  debido a que encontraron irregularidades en el proceso de licitación.
La entidad expuso que, al analizar las informaciones del procedimiento Núm. ITRANT-CCC-LPN-2023-0001 y verificar los documentos recopilados con ocasión de los reclamos y denuncias, constataron la existencia de los tres elementos que permiten la adopción de una medida cautelar de oficio.

Las denuncias que se dieron a conocer  mediante  una resolución de  Compras y Contrataciones fueron realizadas el 4 de mayo  por ECS  Group, el 7 y 12  de junio del presente año por SICTRANSCORE y Ricardo Echandi.

En tanto, Transcore LP y su empresa socia Transcore Latam anunciaron que demandaran al director de la DGCP, Carlos Pimentel  y los empresarios extranjeros Ricardo Echandi y Carlos Ariel Zavala por difamación y daño a su imagen y reputación.

Su representante legal, Carlos Balcázar amenazó el miércoles que apagarían  desde este jueves los semáforos del Gran Santo Domingo.

Mientras que el director del Intrant, Hugo Beras  reiteró que  la licitación se realizó apegada a  los procesos de transparencias y la Ley 41-08 de Compras y Contrataciones Públicas y además garantizó ayer el funcionamiento del sistema de semáforos de Santo Domingo,

Se recuerda que el propietario de Transcore Latam SRL, Pedro Vinicio Padovani Báez  fue empleado del Instituto Nacional Tránsito y Transporte Terrestre, se desempeñaba  hasta el mes de julio del 2022 como analista, devengado un salario de 70 mil pesos  mensuales.

Padovani Báez, registró su empresa el 9 de junio del año pasado, faltando 7 meses para la licitación sobre los semáforos inteligentes,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.