La OEA enviará una misión electoral a Bolivia, liderada nuevamente por el vocero que alentó la tesis del «fraude»

RT. La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este miércoles que enviará una misión de observación electoral, encabezada por el excanciller de Costa Rica Manuel González, a los comicios generales de Bolivia pautados para el próximo 18 de octubre.

González, quien alentó la tesis del «fraude» que precipitó el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en 2019, llegará a Bolivia en los días previos a la votación y «se reunirá con autoridades electorales, representantes del gobierno, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil».

El organismo indicó que «combinará componentes presenciales y virtuales» en el nuevo esquema de observación, para adaptarse al contexto de la pandemia de coronavirus. Algunos integrantes de la misión desarrollarán sus funciones en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; mientras que otros efectuarán el seguimiento al voto en el exteriordesde Argentina, España y EE.UU.

¿Qué pasó en noviembre de 2019?

Los resultados de las elecciones del 20 de octubre del 2019 en Bolivia anunciaban que Evo Morales ganaba con más de diez puntos de ventaja sobre el expresidente Carlos Mesa, por lo que la Presidencia parecía decidirse en la primera vuelta electoral.

Sin embargo, luego del comicio, González ofreció una rueda de prensa para comentar supuestas «anomalías» en el conteo de votos, lo que alentó las protestas de una oposición que incluso antes de que se conocieran los resultados ya denunciaba presunto «fraude».

Días más tarde, la OEA emitió un comunicado donde pidió anular los resultados y convocar nuevos comicios, alegando supuestas inconsistencias en el proceso de escrutinio. Esta postura caldeó aún más el ambiente y azuzó las movilizaciones opositoras, que culminaron en el golpe de Estado contra Morales, el 10 de noviembre de ese mismo año.

En junio del 2020, un estudio de los investigadores independientes Nicolás Idrobo (Universidad de Pensilvania), Dorothy Kronick (Universidad de Pensilvania) y Francisco Rodríguez (Universidad de Tulane) mostró que el reporte de la OEA sobre la elecciones en Bolivia estuvo plagado de datos incorrectos y estadísticas inadecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.