La ONU insta a reforzar la persecución penal de los delitos medioambientales

La protección jurídica del medio ambiente es actualmente muy desigual entre los países y regiones del mundo, y forma un complejo «mosaico» de leyes y penas que habría que reforzar y armonizar.

Así lo afirma la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su primer estudio a escala mundial sobre la prevención de delitos ecológicos o medioambientales.

«Nuestro estudio muestra que se han realizado progresos a escala mundial en la elaboración de leyes de protección del medio ambiente», afirma Angela Me, jefa de Investigación y Análisis de la ONUDD, en un comunicado.

Pero al mismo tiempo concluye «que la legislación y su aplicación siguen siendo desiguales, lo que ofrece a los grupos delictivos la oportunidad de aprovechar las lagunas en las respuestas», añade.

El informe, titulado ‘Análisis mundial de los delitos que afectan al medio ambiente’, destaca también las áreas prioritarias que deberían tenerse en cuenta para reforzar la prevención de este tipo de delincuencia.

La ONUDD estudió la situación en nueve ámbitos: la deforestación y la tala de árboles, la contaminación atmosférica, la contaminación acústica, la contaminación del suelo, la contaminación del agua, la pesca, los desechos y la fauna y flora silvestres.

Especialmente la forma en que los 193 países miembros de la ONU contemplan los delitos que dañan al medio ambiente y los penalizan diverge mucho de nación a nación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.