La pobreza en Argentina afecta al 36,5% de la población
RT. El 36,5 % de los argentinos están en condiciones de pobreza, de los cuales 8,8 % se encuentran en situación de indigencia, según los resultados de la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), publicada este miércoles.
El Indec presentó los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) durante el primer semestre del 2022. De acuerdo con este ejercicio, unas 10,6 millones de personas están en pobreza, de los cuales, 2,6 millones se sitúan en condición de indigencia.
La encuesta detalla que hay 660.000 hogares que no tienen los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica alimentaria. Esto implica que en el 6,8 % de las casas, el salario del conjunto suma 26.600 pesos (unos 181 dólares) cuando la canasta básica alimentaria promedio del hogar cuesta 40.857 pesos (278 dólares).
Asimismo, unos 2 millones de hogares, que agrupan a ocho millones de personas, se consideran pobres no indigentes, lo que significa que los ingresos totales no les permiten sufragar la canasta básica total.
Aumenta indigencia
La encuesta del Indec indica que en comparación con el segundo semestre del 2021, el dato de población en situación pobreza se redujo en 0,8 %, aunque aumentó la población en condición de indigencia en 0,6 %.