La receta de la Cepal para que República Dominicana controle la inflación
DL. “Vemos que hay un aumento en las tasas de variación de los índices de precios. Esto apunta a que esta persistencia de presiones inflacionarias puede quedarse con nosotros”.
La advertencia la hizo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal), Alicia Bárcena, quien llamó a los países de la región a implementar medidas tendentes a reducir la inflación, más allá del aumento de las tasas de interés.
Bárcena se refirió en estos términos al presentar este jueves el informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe”, el cual recoge que la República Dominicana fue el segundo país de Centroamérica donde más aumentaron los precios entre agosto de 2020 e igual mes de 2021, con un 7.9 %, solo superado por Cuba, que registró una inflación de un 72.5 %.
El documento, elaborado por la Cepal, establece que el país tuvo un aumento del índice de precios al consumidor (IPC) en el citado período por encima del promedio centroamericano (incluyendo México), que fue de un 5.3 %, mientras que el de la región latinoamericana fue de un 6.4 %.
El organismo propuso a las autoridades dominicanas, además de las medidas convencionales, hacer un uso amplio de los instrumentos de la política monetaria y financiera. Al tiempo de asegurar la estabilidad económica y financiera, así como la coordinación con políticas sectoriales.
La ejecutiva de la Cepal declaró que muchos analistas esperaban que las presiones inflacionarias fueran temporales, en gran medida adjudicadas a los problemas de oferta, más que de demanda, pero que “se registra persistencia en las presiones inflacionarias, se ve que los precios siguen aumentando”.
Señaló que el principal riesgo que implica la inflación es que afecta la capacidad adquisitiva de los hogares, principalmente de los más pobres, que son los que tienen menos herramientas para protegerse, debido a que dependen de sus ingresos laborales o sus pensiones y destinan una gran parte de esos recursos a cubrir el consumo de bienes de primera necesidad: alimentos, combustibles y transporte.
“Esto (el aumento de precios) se traduce en menor consumo, mayor pobreza y desigualdad”, afirmó.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta que las presiones inflacionarias continúen durante 2022, lideradas por el precio de los alimentos y la energía.