La S&P rebaja la calificación crediticia de Ucrania a «default selectivo»
SPUTNIK. La agencia calificadora S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia de largo y corto plazo en divisas de Ucrania a SD/SD (default selectivo) debido a la decisión de Kiev de suspender los pagos de los préstamos fuera del país.
«Hemos rebajado nuestras calificaciones en divisas a largo y corto plazo de Ucrania a SD/SD. También hemos rebajado nuestra calificación de los eurobonos de 2026 a D [impago]», comunicó la agencia en su comunicado.
La calificadora S&P justificó su decisión alegando que las autoridades de Kiev decidieron iniciar la reestructuración de parte de los préstamos y suspendieron los pagos de los bonos afectados a la espera de la restructuración. El pago tendría que haberse efectuado antes del 1 de agosto, y, si bien el país todavía tiene 10 días hábiles para realizarlo, la agencia explicó que no esperan que eso ocurra.
El pasado 31 de julio, Volodímir Zelenskifirmó la ley de restructuración de la deuda estatal ucraniana, que permite al Gobierno suspender los pagos de la deuda externa hasta octubre.
De acuerdo con las autoridades ucranianas, la deuda nacional del país ascendía a 151.000 millones de dólares a finales de mayo de 2024, habiendo aumentado un 20% a lo largo del año. Los ucranianos y las empresas locales solo han prestado a su Gobierno 42.100 millones de dólares, una cuarta parte de la deuda total. Las tres cuartas partes restantes de la deuda corresponden a no residentes.