La Tierra esquivará gigantesco asteroide el domingo

Washington, 27 nov (Prensa Latina) El asteroide 2000 WO107, una roca gigante de 510 metros de diámetro que viaja a 25 kilómetros por segundo, pasará muy cerca de la Tierra este domingo, consignaron hoy medios de prensa.
Según la Oficina de Defensa Planetaria de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y cientos de observatorios del mundo, la órbita de 2000 WO107 es vigilada constantemente, y fue trazada con precisión hace 17 años, sin dar señales de variación.

Desde entonces, los estudios señalan que el asteroide pasará dos veces cerca de la Tierra, ambas sin riesgo de impacto: la primera este domingo, cuando se aproxime a 11.2 veces la distancia entre la Tierra y la Luna y cruce la órbita terrestre.

La segunda tendrá lugar en el año 2140, cuando pasará aún más cerca, a unos 200 mil kilómetros, sin peligro alguno de colisión hasta el momento, reportan las observaciones.

El 2000 WO107 fue descubierto el 29 de noviembre de 2000, su órbita recorre los planetas interiores del Sistema Solar, y la mayor parte del tiempo se mantiene entre Mercurio y Venus.

Para el astrónomo Brad Gibson, de la Universidad de Hull, en Reino Unido, este asteroide es ‘lo suficientemente grande como para destruir una región aproximadamente del tamaño de Europa’.

Es habitual que rocas espaciales pasen cerca del llamado Planeta Azul sin ser detectadas y algunas de ellas impactan contra su atmósfera, desintegrándose durante su entrada y provocando un destello que desaparece en segundos.

No obstante, en las últimas dos décadas 556 meteoritos chocaron contra la Tierra, provocando daños menores y cada cientos de millones de años, alguna roca relativamente grande pone en jaque la vida en el planeta.

El último impacto de esta naturaleza, hace 65 millones de años, extinguió a más del 75 por ciento de las especies vivas, incluidos los dinosaurios.

La probabilidad de un nuevo impacto se mantiene, pero los programas de detección de objetos cercanos y el cálculo de su órbita crearon condiciones para disponer del tiempo suficiente que permita confeccionar planes de contingencia ante un choque inminente. oda/mml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.