La UE permitirá espiar a periodistas en nombre de la seguridad nacional.
REDCOM. La Unión Europea está a punto de aprobar nuevas leyes que permitirán a los distintos gobiernos espiar a los periodistas en nombre de la seguridad nacional.
La legislación europea ampliará las ‘lagunas legales’ que permiten a los gobiernos instalar software espía en los teléfonos y computadoras de los periodistas, incluidos los reporteros británicos que trabajan en la UE, advirtieron los Activistas por la Libertad de Prensa.
El proyecto de ley, que ahora ha sido acordado por los embajadores de Bruselas, amplía las exenciones de ‘seguridad nacional’ más allá de las cubiertas por terrorismo y amenazas a la seguridad nacional.
Permitirá a los gobiernos de la UE usar una amplia gama de delitos, que van desde el asesinato hasta el robo y la piratería de música, como justificación legal para usar «software de vigilancia intrusiva» en los reporteros.
Los defensores de la libertad de prensa advirtieron que los cambios de última hora exigidos por Francia podrían «abrir la puerta a todo tipo de abusos».
Los 32 delitos enumerados en la orden de detención de la UE, junto con cualquier delito que pueda dar lugar a una pena de prisión de más de cinco años, podrían utilizarse en virtud del nuevo proyecto de ley. También permitirá a los gobiernos de la UE eximirse de espiar a los periodistas si se trata de un «requisito primordial del interés público».
Los activistas criticaron el proyecto de ley porque advirtieron que representa una amenaza para la libertad de prensa y tendrá un «efecto escalofriante» para los denunciantes.
Julie Majerczak, directora de Reporteros sin Fronteras en Bruselas, dijo:
«La posibilidad de monitorear a los periodistas en nombre de la seguridad nacional es una puerta abierta a todo tipo de abusos«.
Por su parte, Renate Schroeder, directora de la Federación Europea de Periodistas, denunció las «fugas peligrosas» y dijo que las exenciones asestaron un «golpe a la libertad de prensa».
“Pone a los periodistas aún más en riesgo y crea además un efecto escalofriante en los denunciantes y otras fuentes”, dijo.
Los embajadores de la UE ahora llevarán el proyecto de ley al Parlamento Europeo, con miras a discutir el texto final.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, acogió con satisfacción el acuerdo de los estados miembros del bloque y pidió que el proyecto de ley se convierta pronto en ley.
«Gran paso hacia las primeras reglas de la UE para proteger el pluralismo y la libertad de los medios. Todos deberíamos hacer más para proteger a los periodistas«, dijo la comisionada Vera Jourova, quien propuso la ley el año pasado.
«Espero que el Parlamento pueda trabajar rápidamente y lleguemos pronto a un acuerdo final«, señaló Jourova.
Fuente: Daily Mail