La Unesco llama a una mayor cooperación internacional en la gestión del agua

DL. La Unesco llamó este jueves a una mayor colaboración internacional para enfrentar los desafíos que presenta la situación del agua subterránea en el mundo, en una declaración que cerró una cumbre de dos días sobre este recurso.

«El agua es una fuente de vida y es esencial para los ecosistemas y la seguridad alimentaria. Debe ser el centro de nuestros esfuerzos para el desarrollo sostenible», destacó el presidente de la Conferencia General de la Unesco, el brasileño Santiago Irazabal Mourao, en el cierre de la conferencia.

Las aguas subterráneas suponen un 99 % del agua líquida disponible en el mundo y según cálculos de la ONUexisten 468 acuíferos transfronterizos, pero solo el 1,2 % de ellos es objeto de acuerdos internacionales.

Tras dos días de debate, la Unescoemitió una declaración en la que se resalta que «las aguas subterráneas se encuentran en una encrucijada» y que se está «enfrentando una serie de desafíos del agua y sobre todo de las aguas subterráneas».

Para acelerar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, referido al agua y saneamiento, la Unesco llama a incrementar las innovación, el monitoreo y evaluación de las aguas subterráneas, aumentar la educación sobre este recurso y expresar la necesidad de colaboración entre Estados, pues «con el cambio climático, no hay ningún país a día de hoy que pueda ignorar sus recursos de aguas subterráneas».

«La buena noticia es que tenemos altos niveles de compromiso», aseguró la secretaria ejecutiva de la CEPE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa), Olga Algayerova, ante los asistentes a la cumbre, «pero necesitamos acelerar el proceso para alcanzar el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) sobre el agua en 2030», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.