Laboratorios no trabajaron en feriado, por eso se redujeron las pruebas de PCR

H. La República Dominicana no registró más casos de la covid-19 de los notificados debido a que la población no requirió pruebas el fin de semana del feriado por el Día de la Constitución. Tampoco los laboratorios clínicos ofrecieron el servicio durante el largo feriado.

La información la ofreció el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, quien ofreció una rueda de prensa junto a la viceministra de Salud Colectiva y al director de Epidemiología.

Solo 134 casos nuevos de covid-19 reportó la Dirección General de Epidemiología a través del boletín número 237.

Asimismo, las autoridades del Ministerio de Salud están convencidas de que están aplicando las políticas correctas para contener la pandemia en el país.

Algo hacemos bien. El primero en afirmar que si la mortalidad es más baja en el país, “es porque algo hacemos bien”. Al preguntar al ministro de Salud qué significa, “algo hacemos bien”, el funcionario dijo que se ha logrado integrar a la comunidad y es mayor la higiene, comenzando con el lavado de las manos y el mantenimiento del toque de queda en todo el país.

Tanto el doctor Plutarco Arias, como el doctor Eddy Pérez Then y la viceministra, doctora Ivelisse Acosta, aseguran que mantendrán las mismas medidas que se han dispuesto y coinciden que eso ha sido positivo para el país.

Otras razones Aunque en los boletines 234, 235 y 236 los casos de covid-19 se mantenían en alza, las autoridades no creen que el país esté ante un rebrote. A su juicio, ha sido una medida importante mantener la temprana detección de los casos de covid-19.

También el rastreo permanente de casos, la higiene al limpiar las manos y el uso de mascarillas.

Navidad Al ministro de Salud se le indagó sobre qué estrategia se usará para las celebración de las festividades de Navidad y Año Nuevo. “Todo sigue como hasta ahora, estamos concentrándonos en el cumplimiento de las medidas de prevención, tales como el toque de queda y el uso de mascarillas”, dijo el doctor Arias, ministro de Salud.

Los datos De acuerdo a los datos suministrados por la Dirección de Epidemiología establecen el registro de 131,256 casos de covid-19 acumulados. Asimismo, 19,936 personas están positivas a la enfermedad.

Se han recuperado 109,057 personas en lo que va de la pandemia, mientras que se han descartado 499,321 casos.

Pruebas Se han realizado 630,586 pruebas, de esas, la positividad diaria bajó a 10.38%, mientras cada cuatro semanas es de 9.98%.

Se han aplicado 60,352 muestras por millón de habitantes, establecen los datos de Salud Pública.

Ocupación La ocupación en los hospitales y centros privados es de 18% en camas para covid-19. La existencia de camas es de 3,254, ´de esas, 598 están ocupadas.
Asimismo, el 35% de las camas de cuidados intensivos estaba ocupada, esto implica, 182 camas de las 523 que tiene el sistema.

El 23% de los ventiladores que tiene el sistema estaba ocupado, esto implica, 100 de los 426 existentes.

Grupos de riesgo. En lo que va de la pandemia, 612 trabajadores de la salud se han contagiado con la enfermedad viral respiratoria.

Asimismo, 266 embarazadas se han contagiado, mientras, 12,441 menores de 20 años de edad han enfermado a causa del nuevo virus convertido en pandemia.

Comorbilidades De los 2,272 defunciones, el 32.57% tenía hipertensión arterial y el 20.82% tenía diabetes. Se trata de un grupo de pacientes vulnerables que ha demostrado compromiso y muertes con respecto a su carga patológica y la nueva enfermedad.

Provincias La provincia Santo Domingo fue la demarcación que mayor cantidad de casos reportó ayer, 43 nuevos casos, mientras el DN tuvo 37 nuevos contagios. Santiago reportó ayer 26 nuevos contagios, La Vega, seis, Valverde, cuatro, Hermanas Mirabal, dos, Independencia siete y Espaillat cinco nuevos casos. Cinco provincias reportaron un caso nuevo de covid-19, cada una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.