Las figuras que estarán en la primera agencia libre de Lidom

LD. Juan Lagares, Emilio Bonifacio, Zoilo Almonte, César Valdez, Yamaico Navarro, Junior Lake, Moisés Sierra, Marcell Ozuna y muchos más forman parte de la lista de peloteros elegibles para optar por la agencia libre de la Liga Dominicana de Béisbol a patir del próximo 15 de febrero.

La misma fue presentada por la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, (Fenapepro), entidad que junto a Lidom dejaron establecida la misma como parte de los últimos acuerdos establecidos por ambas partes.

Habrá talento en abundancia desde el venidero 15 de febrero, en todas las posiciones en un primer listado que marcará un hito en el béisbol dominicano, en que 108 jugadores estarán disponibles.

Varios otros que figuran en la lista serán Orlando Calixte, Aneury Tavarez, Carlos Peguero, Lisalverto Bonilla, Jimmy Paredes, Mel Rojas Jr, Danny Santana, Abraham Almonte, Rainel Rosario, Jonathan Villar, Robinson Canó, Gustavo Núñez, Juan Francisco, Starlin Castro, Albert Pujols, Adderlin Rodríguez, Cristhian Adames, Pedro Florimón.

También, Sandberg Pimentel, Yeison Asencio, Carlos Franco, Pablo Reyes, Wendel Rijo, Neftali Feliz, Jhan Maríñez, Carlos Martínez, Radhamés Liz, Wagner Madrigal, Román Méndez, Wirfin Obispo, Francisco Peña, Carlos Paulino, Gary Sánchez, Webster Rivas, Michael De la Cruz, Yermín Mercedes entre otros.

“Para nuestra clase, se vive un momento histórico. Por primera vez en siete décadas de béisbol, los jugadores pueden alcanzar la agencia libre, basándose en su tiempo de servicio, lo que significa un avance trascendental”, dijo Erick Almonte, presidente de FENAPEPRO.

Mientras que Emilio Bonifacio, capitán del Licey expresó que sin dudas la agencia libre le sumará mucho a la Liga, soy pro liga, sé que muchos compañeros pudieran salir del equipo del Licey, quizás otros que en algún momento estuvieron con nosotros vuelvan a ponerse el uniforme azul, pero así es el béisbol”, sostuvo.

Externó que la implementación de este sistema le sumaría mucho a la Liga, así es el béisbol.

“Hasta la temporada pasada, un jugador no era libre de ofertar sus servicios, excepto cuando era descartado por su equipo. Es lógico qué en su inicio, la lista de agentes libres sea grande, pero eso bajará a un número más razonable del segundo año en adelante”, dijo Almonte.

Los 108 peloteros en lista cumplen con los requisitos que establece el artículo 4 del reglamento de agencia libre del pacto laboral vigente en la pelota dominicana. A grandes rasgos, un jugador se convierte en un agente libre si cumple algunos de estos criterios:

Acumular 65 semanas en la lista de disponibles de su equipo, tener 10 años de haber sido escogido en el sorteo de novatos y contar con al menos 18 semanas en la lista de disponibilidad y 12 años de haber sido reclutado en el sorteo sin importar el tiempo de disponibilidad para su equipo.

Las reglas establecen que los jugadores elegibles serán considerados agentes libres desde el 15 de febrero de cada año, pero por un mes solamente podrán negociar con sus propios clubes. Desde el 15 de marzo en adelante, los que no se pusieron de acuerdo con sus clubes, podrán escuchar ofertas de todos los equipos.

El equipo que firme a un agente libre obtendrá dos temporadas de control sobre dicho pelotero, más una opción mutua de las partes para una tercera campaña. Después de estas campañas, el club podrá activar la opción del tercer año, pero el jugador podrá disputar su salario en arbitraje si no está de acuerdo con la oferta del club.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.