Las principales causas casuales de la crisis en Haití.

Jean Clebert Eloius

¿Quieres tener una idea y entender las causas ocasionales de la actual crisis de Haití, por qué el gobierno de Ariel Henry no puede dar orden al pueblo, y sobre todo hacer valer su autoridad sobre los llamados bandidos o bandas.

No nos vayamos por las ramas, todo el mundo recuerda el calvario de Jovenel Moïse para que el parlamento ratificara a un primer ministro, después de que Jovenel nombrara a Claude Joseph como primer ministro y el parlamento no quisiera ratificarlo, se propuso a Jovenel Moïse a Ariel Henry, porque según los que lo propusieron , Era el hombre ideal para la situación, podía calmar la tormenta a la que se enfrentaba Jovenel y podía reunir a todas las capas de la oposición (políticos, empresarios, religiosos), la oposición confiaba en él, en pocas palabras Ariel tenía que representar a la oposición en el gobierno, eso permitiría a Jovenel terminar su mandato.
El opositor de Jovenel Moïse, Me André Michel «Avoka pèp la», portavoz del Secteur Démocratique et Populaire «SDP», no está de acuerdo con esta propuesta porque, según él, Ariel Henry fue propuesto por Jimmy Cherisier «AKA» Barbecue, ex policía y actual jefe de la banda del G-9.
Pocos días después del nombramiento de Ariel Henry, incluso antes de su toma de posesión, el presidente Jovenel fue asesinado de la manera que todos conocemos.
Ante el asombro del mundo entero, y sobre todo del pueblo haitiano que se ve traicionado por su abogado, Me André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular «SDP», cesando toda protesta, aceptó repentinamente a Ariel Henry como Primer Ministro y también para tener un puesto en su gobierno, el Sector Democrático y Popular de Me André Michel «Avoka Pèp La» obtiene el Ministerio de Planificación, Ministerio en el que el SDP está representado por el Ministro y ex senador Ricard Pierre.
Haití está totalmente paralizado, en todas partes hay barricadas, los movimientos de protesta se intensifican, las últimas decisiones tomadas por el gobierno son consideradas como aceite en el fuego, el pueblo no respeta al gobierno de Ariel no sólo por su ilegitimidad, sino también por su incapacidad y sobre todo por sus connivencias con las bandas.

Según Vitelom, antiguo aliado de «Lanmò san Jou», líder de la banda de los 400 Marozo, admite que ha trabajado mucho para ayudar a los políticos que querían la salida de Jovenel Moïse. Vinieron a pedirme ayuda» entre los nombres que mencionó, André Michel es uno de ellos. André Michel que, durante las elecciones que iban a llevar a Jovenel al poder, había prometido claramente hacer de Jovenel un Vilbrun Guillaume Sam, el presidente haitiano asesinado el 28 de julio de 1915.
Vitelom, al igual que otros líderes de bandas, está furioso con el gobierno de Ariel Henry porque los políticos no han cumplido sus promesas con él.
El futuro de Haití sigue siendo incierto porque el gobierno de facto de Ariel Henry, sospechoso del asesinato de Jovenel, no tiene legitimidad ni autoridad para administrar o dirigir el país.

 

Jean Clebert Eloius,

ACTIVISTA COMPROMETIDO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.