Las protestas de Los Ángeles se extienden por todo Estados Unidos.
Las tropas estadounidenses desplegadas en Los Ángeles están autorizadas a detener a personas hasta que la policía pueda arrestarlas, dijo el miércoles su comandante, mientras cientos de marines se preparaban para trasladarse a la ciudad en su sexto día de protestas.
Las protestas por las redadas de inmigración del presidente Donald Trump se han extendido desde California a otras ciudades de Estados Unidos, con cientos de manifestaciones en todo el país planeadas para el sábado.
La decisión de Trump de enviar tropas a Los Ángeles, a pesar de las objeciones del gobernador de California, Gavin Newsom, ha desatado un debate nacional sobre el uso de las fuerzas armadas en territorio estadounidense. La administración de Newsom ha demandado al gobierno estadounidense por el despliegue.
Los 700 marines y los 4.000 soldados de la Guardia Nacional que Trump envió a Los Ángeles no tienen autoridad para realizar arrestos, dijo a los periodistas el mayor general del ejército estadounidense Scott Sherman, quien comanda las tropas.
Pero Sherman dijo que tienen el poder de detener a individuos temporalmente hasta que la policía pueda arrestarlos, si es necesario para cumplir su misión de proteger al personal o la propiedad federal.
Los marines, que han estado entrenando en Seal Beach, al sur del condado de Los Ángeles, se trasladarán a la ciudad “pronto”, pero no el miércoles, dijo Sherman. No llevarán munición real en sus fusiles, añadió.
Un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, dijo que los comentarios de Sherman reflejan las reglas habituales de combate y no una expansión de las autoridades.
Además de proteger los edificios y al personal del gobierno, el Pentágono ha dicho que las tropas protegerán a los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas durante las redadas.
El ICE publicó en línea el martes fotos de tropas de la Guardia Nacional haciendo guardia con armas en la mano mientras los oficiales del ICE esposaban a aparentes migrantes contra el costado de un automóvil en Los Ángeles.
Una ley de 1878, la Ley Posse Comitatus, prohíbe en general que el ejército estadounidense, incluida la Guardia Nacional, participe en la aplicación de la ley civil.
Las tropas en California están desplegadas bajo una ley federal independiente que no anula dicha prohibición, pero les permite proteger a los agentes federales que realizan actividades policiales. Por ejemplo, las tropas de la Guardia Nacional no pueden arrestar a manifestantes, pero sí podrían proteger a los agentes del ICE que realizan arrestos.
El fiscal general de California, Rob Bonta, cuya oficina presentó la demanda impugnando las órdenes de despliegue de Trump, dijo a Reuters el martes que permitir que las tropas acompañen a los agentes de ICE a las comunidades podría potencialmente conducir a violaciones de la ley, dada la delgada línea entre brindar protección y participar en la aplicación de la ley.
Sherman no dio un número específico de redadas en las que las tropas habían acompañado a los agentes de ICE, pero dijo a los periodistas que alrededor de 1.000 tropas habían participado en operaciones para proteger edificios federales y a la policía.
La administración Trump respondió el miércoles en una presentación judicial a la demanda de California antes de una audiencia judicial el jueves, argumentando que el presidente tiene la discreción de determinar si una “rebelión o peligro de rebelión” requiere una respuesta militar.
Trump dice que el despliegue militar en Los Ángeles evitó que la violencia, que incluyó algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías, se saliera de control, una afirmación que Newsom y otros funcionarios locales han dicho que es falsa.
Las protestas, que estallaron el viernes después de las redadas federales de inmigración en la ciudad, han sido en gran parte pacíficas y se han limitado a unas cinco calles del centro.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, impuso un toque de queda en una milla cuadrada del centro de la ciudad a partir del martes por la noche después de que algunos negocios fueran saqueados.
El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo que arrestó a 225 personas el martes, incluidas 203 por no dispersarse y 17 por violar el toque de queda.
En otros lugares, los manifestantes marcharon en Nueva York, Atlanta y Chicago el martes por la noche, coreando consignas contra ICE y en ocasiones enfrentándose con la policía.
El gobernador de Texas , el republicano Greg Abbott, dijo que desplegará la Guardia Nacional el miércoles antes de las protestas planeadas en San Antonio y otras partes del estado, convirtiéndose en el primer gobernador en tomar esa medida.
Se prevé que las protestas se extiendan el sábado, cuando varios grupos activistas han planeado más de 1800 manifestaciones contra Trump en todo el país. Ese día, tanques y otros vehículos blindados recorrerán las calles de Washington, D.C., en un desfile militar que conmemora el 250.º aniversario del Ejército de EE. UU. y coincide con el 79.º cumpleaños de Trump.
Una coalición que se autodenomina “No Kings” ha planeado manifestaciones y otros eventos en más de 1.800 lugares de todo Estados Unidos el sábado.
Trump ha advertido que cualquier manifestante en el desfile será repelido con una fuerza descomunal. Miles de agentes, oficiales y especialistas de las fuerzas del orden de todo el país están siendo desplegados para el desfile.
La coalición No Kings incluye más de 100 grupos de derechos civiles y otros grupos y dice que está planeando protestas pacíficas contra Trump y las políticas de su administración.
El enfrentamiento en Los Ángeles es el punto de conflicto más intenso en los esfuerzos de la administración Trump para deportar a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país.
El Departamento de Seguridad Nacional, la agencia matriz de ICE, dijo el lunes que ICE había arrestado a 2.000 delincuentes de inmigración por día recientemente, muy por encima del promedio diario de 311 en el año fiscal 2024 bajo el expresidente Joe Biden.
“El presidente Trump prometió llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones masivas en la historia de Estados Unidos y los disturbios de izquierda no lo disuadirán en ese esfuerzo”, dijo el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Una redada migratoria realizada el martes en una planta de producción de carne en Omaha, Nebraska , fue la mayor operación de control migratorio en centros de trabajo en el estado durante la presidencia de Trump, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El congresista republicano Don Bacon declaró a medios locales que entre 75 y 80 personas fueron detenidas.
La empresa, Glenn Valley Foods, dijo que estaba sorprendida por la redada y que había seguido las reglas sobre el estatus migratorio.
Información de Brad Brooks, Omar Younis, Jane Ross y Arafat Barbakh en Los Ángeles, Dietrich Knauth en Nueva York e Idrees Ali y Tim Reid en Washington; información adicional de Sandy Hooper, Costas Pitas, Susan Heavey, Doina Chiacu, Ismail Shakil, Jasper Ward y Costas Pitas; redacción de Joseph Ax, edición de Ross Colvin, Mark Porter y Rod Nickel
CPRD.