Las que cavaron el pozo… y las otras.
25 octubre 2022—, la Dirección Central de nuestro Partido, Fuerza del Pueblo, se reunirá en asamblea eleccionaria para elegir 20 compañeras de unas 100 que han presentado, a justo título, candidaturas para pasar a formar parte de la Dirección Política de la organización.
El catálogo es polivalente, se revela como prueba indesmentible de una militancia vigorosa, convincente y decidida a construir procesos de victoria.
Pero una verdad aritmética azota y mutila nuestros deseos: no podremos elegir al universo que se postula.
Como respuesta a esta restricción electoral, compartimos un ejercicio que ha venido a morigerar nuestra decisión:
1- Nos hicimos a la tarea de ponderar el trabajo individual de cada compañera; luego agotamos un proceso de valoración integral de su militancia: “¿Cómo habría sido sin ellas?” —nos preguntamos—.
2- Ese ejercicio nos ayudó a entender que el mayor número de candidatas emerge del Gran Santo Domingo. También , el mayor número de votantes.
3- Esa circunstancia nos colocó en la necesidad de regresar a las provincias y a los territorios del exterior, valorar una vez más las propuestas de candidaturas y el número de compañeros de las demarcaciones con derecho a voto.
4- Afortunadamente, se trata de un proceso en donde todos podemos votar por todas; en otras palabras, tenemos habilitado el derecho de votar por cualquiera de las candidatas —hasta por 20 de ellas—, sin distinciones político territoriales.
5- Siendo así, la boleta electoral nos permite pensar y debemos pensar, tanto en las que en el Gran Santo Domingo construyen el destino de este Partido, como en las que se entregan a la gran tarea en sus provincias y en los territorios de ultramar.
Todas van cargadas de méritos que ahora la historia nos coloca en condiciones de proteger.
6- Votemos pensando que cuando se bebe agua fresca jamás debemos olvidar a las que cavaron el pozo, tampoco, a las que con esmero se dedican a cuidarlo.
Daniel Beltré López