Lenín Moreno pone fin a la exclusividad estatal para las importaciones de combustible y las autoriza al sector privado

RT. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó este jueves un decreto para autorizar la importación de combustibles al sector privado, quitando así el control a la empresa estatal Petroecuador.

Con el Decreto Ejecutivo 1158, el Gobierno ecuatoriano autorizó la importación de derivados del petróleo por parte del sector privado, con el objetivo de «dinamizar el mercado local y generar un alivio para la caja fiscal», según informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado de prensa.

El ministro de Energía, René Ortiz, dijo en entrevista con Sonorama que la medida no afectará el precio del gas para uso doméstico o el diésel automotriz.

«La gasolina extra no cambia, el diésel automotriz tampoco cambia, no se toca el gas licuado doméstico de consumo familiar. El sistema sigue igual», aseguró el funcionario.

Con este mandato del Ejecutivo, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables establecerá una tarifa para que los importadores utilicen las instalacionesde las empresas públicas de hidrocarburos para «almacenar, transportar y despachar los derivados importados».

Por su parte, el periodista y analista internacional Carlos Pazmiño subrayó que las medidas de Moreno «están apuntando a debilitar el Estado» y podrían llevar a «un escenario de privatización de los activos estatales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.