Líderes de ALBA-TCP delinean agenda a implementar en la región con vigencia hasta el 2030
SPUTNIK. Los líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se plantean aprobar una agenda de acción del bloque regional, la cual contempla siete líneas centrales de trabajo para el periodo 2024-2030.
«Hemos recibido una propuesta extraordinaria con siete líneas de acción (…), hoy hay un documento de arranque de esta agenda 2030 para ser estudiado, ventilado y ojalá aprobado, como ruta de acción de nuestros gobiernos, países y pueblos, esa agenda de acción tiene siete elementos principales», detalló el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde la sede del Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).
Por otra parte, el mandatario destacó que el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) surja como un polo integrador en medio del cambio de la geopolítica mundial.
Los jefes de Estado y de Gobierno, así como los de Delegaciones de la ALBA-TCP, se reunieron este 24 de abril en Caracas, en el contexto de la XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional.
El objetivo de la nueva agenda es ratificar una vez más el compromiso del organismo con la unión de los pueblos; bajo los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.
En la plenaria, Maduro detalló que la iniciativa contempla la creación de una agencia de cooperación y desarrollo de la ALBA-TCP, que les permita captar recursos en el mundo para proyectos de desarrollo integral.
En segundo lugar, el bloque busca promover un plan de relanzamiento de Petrocaribe, así como la aprobación del «Plan ALBA Alimentos» con especial énfasis en el tema de la autosuficiencia en la producción de alimentos en los países del bloque.
El documento también plantea «culminar exitosamente y firmar y adoptar definitivamente el Tratado de Comercio de los pueblos para establecer a los países ALBA como zona de comercio justo y complementariedad económica».
La alianza también busca aprobar un programa especial de desarrollo científico, compartido, cultural, comunicacional, académico y la fundación de la Universidad de los pueblos del ALBA.
Finalmente, el mecanismo de integración pretende avanzar en la creación de una agencia de la ALBA que impulse acciones para mitigar los efectos del cambio climático.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a continuar trabajando para consolidar los logros alcanzados por la ALBA.
«Nos acercamos al vigésimo aniversario de la fundación de esta alianza emancipadora y unitaria, impulsada con éxito por dos grandes e inolvidables líderes de nuestra América, el comandante Hugo Chávez (Venezuela) y el comandante Fidel Castro (Cuba), y lo hacemos con el compromiso de continuar trabajando en su consolidación y en la preservación de su esencia humanista y social», expresó el mandatario.
Recordó la adopción de la proclama de América Latina como zona de paz, y llamó a que la región siga siendo reconocida internacionalmente por su compromiso con la paz y la estabilidad regional.
También felicitó al gobierno y pueblo de Venezuela por el desarrollo del nuevo proceso electoral en un clima de paz y en apego a su constitución, a pesar de los intentos de algunos sectores de acudir a la violencia.
En un sentido similar se pronunció Luis Arce, presidente de Bolivia, quien dijo que «nos encontramos ante una oportunidad única para reafirmar nuestro compromiso con los principios fundacionales de promover el latinoamericanismo a través del desarrollo social, político, económico y cultural de la región».