Llamado de la Corriente Institucional del CODECO

La Corriente Institucional del CODECO hace un llamado a todos los economistas miembros activos y pasivos del gremio, a rechazar y no asistir al llamado de proclamación de la supuesta dirección nacional, conformada a la luz de un montaje electoral viciado y violatorio de los reglamentos estatutarios de la institución.

La citada dirección nacional que se pretende proclamar, es el resultado de un mamotreto electoral articulado con la presencia de una plancha única en el proceso del pasado 15 de mayo 2025. Como denunciamos ante la opinión pública nacional en ocasiones anteriores, la Corriente Institucional advirtió a la comisión electoral abstenerse de llevar a cabo el proceso electoral, en virtud de ser violatorio del artículo 27 del inciso (i) que rigen el procedimiento de convocatoria a eleccionnes nacionales.

Sin embargo, como consecuencia de no obtemperar ante el llamado para que se detuviera el proceso, hoy pretenden proclamar una dirección ilegal, fraudulenta y violatoria del ordenamiento institucional del Colegio Dominicano De Economistas. En tal sentido hacemos de conocimiento de todos los economistas, nuestro rechazo total a este grupo ilegal que pretende tomar el CODECO sin la anuencia democrática de la mayoría de los miembros del gremio. Asimismo, seguiremos con la denuncia de esta irregularidad, escalando en el plano legal elevando un recurso de amparo ante los tribunales de la república solicitando la nulidad del proceso electoral y declarando ilegal la supuesta nueva dirección nacional.

Finalmente reiteramos que constituimos una corriente que defenderá bajo cualquier circunstancia adversa al ordenamiento institucional del gremio. Y como consecuencia, actuaremos sin contemplaciones, de manera frontal y transparente contra aquellos que buscan posicionar intereses personales, y doblegar voluntades apoyándose en subterfugios y ofertas chantajistas que laceran sensiblemente la dignidad de los profesionales de la economía.

Entendemos como única salida a la crisis institucional del CODECO la búsqueda de alternativas consensuadas entre las partes involucradas, que posibiliten el ejercicio democrático y transparente de los economistas en la elección de las nuevasautoridades del gremio.

Rafael F. Sánchez Cárdenas                                        Luis Alberto Amador

(Candidato a la presidencia)                              (Candidato a la Secretaría General)

19 de mayo 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.