Llegan a Ecuador las primeras 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

RT. La tarde de este miércoles 20 de enero arribaron a Ecuador las primeras 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.

La aeronave, un vuelo comercial de la aerolínea KLM, aterrizó con el fármaco en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, la capital del país, donde hizo un primer desembarque; para lego continuar a la ciudad de Guayaquil, donde dejará el resto de las dosis.

En Quito, las vacunas fueron recibidas por la vicepresidenta del país, María Alejandra Muñoz, junto al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; mientras que en Guayaquil lo hará el mandatario, Lenín Moreno.

«Hasta finales de febrero se completará la vacunación a las 43.000 personas [ya que se requieren dos dosis por persona]», precisó Zevallos.

Esta vacunación, que arranca este jueves 21 de enero, corresponde a la «Fase 0» o «Plan Piloto», como lo denominó el Ministerio de Salud del país sudamericano, en el cual se inoculará el fármaco a personal de primera línea de atención médica, adultos mayores de centros geriátricos y sus cuidadores.

¿Cuántas vacunas adquirirá el país?

El uso de esta vacuna de Pfizer y BioNTech fue aprobado en Ecuador en diciembre pasado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

Sobre la cantidad de dosis que se adquirirán ha habido muchas versiones por parte del Gobierno ecuatoriano. El 30 de diciembre, el ministro Zevallos, en conferencia de prensa, informó que la negociación con Pfizer se había cerrado con 4 millones de dosis de la vacuna.

Sin embargo, minutos después, el presidente Moreno indicó que serían 2 millones de dosis de este fármaco.

También este miércoles, Zevallos anunció que en total serán 18 millones de vacunas para inmunizar a la población ecuatoriana. Además de las 2 millones de dosis de Pfizer, también se acordó la compra de otras 4 millones de unidades con AstraZeneca; 4 millones con COVAXX; y 8 millones con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés), iniciativa coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A la fecha, Ecuador registra 234.315 casos positivos de coronavirus y 14.437 fallecidos —9.810 confirmados y 4.627 probables— por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.