Lluvias provocan estragos e incomunican comunidades en Independencia

Lluvias intensas, fuertes tormentas eléctricas, carreteras, calles afectadas y/o bloqueadas por el desbordamiento de arroyos, entre otras situaciones se registraron la madrugada de este domingo en la provincia Independencia.

 

Los aguaceros que se manifestaron con mayor intensidad en la zona montañosa, específicamente en la Sierra de Neiba, en donde el desbordamiento de arroyos provocaron el bloqueo de la carretera del Circuito Lago Enriquillo por la ladera norte de la demarcación provincial como Boca de Cachón, La Descubierta, Postrer Río, entre otras.

En Boca de Cachón nuevamente colapsó el paso alternativo colocado en el arroyo “Penitente”, afectando la comunicación con la provincia Bahoruco, concretamente con los municipios Los Ríos, Villa Jaragua y Neiba.

Esta es la segunda vez, en menos de 4 meses, que las aguas del bravo arroyo arrastran las alcantarillas y dañan el paso de la carretera, cuyo puente, tres años aproximadamente se desplomó, construcción que actualmente se lleva a cabo, pero muy lentamente se desarrolla el trabajo.

NADIE DURMIÓ ESTA MADRUGADA
Desde el municipio de La Descubierta se reportaron daños en calles de diversos sectores, afectando las instalaciones de la red de agua para las viviendas.

El periodista de esa localidad fronteriza Dugar Ferreras Florián, tras ser contactado por #LaLupadelSur, informó que uno de los rayos impacto a un árbol, el cual se incendió de manera inmediata, lo que alarmó a la comunidad.

Sobre la caída del rayo, hay un video que circula a través de las redes sociales donde se ve arropado en llamas el árbol impactado.

“Aquí nadie durmió, la gente tenía mucho temor”, indicó el comunicador. Se recuerda que hace apenas varias semanas, un señor falleció junto al caballo que montaba, ambos alcanzados, por un rayo en la montaña, en la zona conocida como la sección de Los Pinos del Edén de ese municipio, acontecimiento que recordó la población.

En Jimaní, los fuertes estruendos por los rayos y centellas también alarmaron a la población que dormía a las 1:30 de la madrugada, hora aproximada del inicio de la tormenta eléctrica que se prolongó por espacio de dos horas y media finalizando a eso de las 3:20 de la madrugada.

INDOMET EMITIÓ ALERTA
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), había emitido para la noche del sábado 2 y domingo 3 de agosto una alerta meteorológica por el paso de una onda tropical, la que se manifestó de manera directa durante la zona de Independencia.

Según el portal del organismo, para este domingo continuarán la incidencia de la citada onda tropical por lo que se seguirán generando aguaceros dispersos y posibles tronadas sobre provincias en el sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Estas precipitaciones se moverán hacia áreas aledañas en el transcurso de la mañana, mientras que en la tarde hasta horas de la noche, ocurrirán otros incrementos de la nubosidad que dejaran fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elias Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco y El Gran Santo Domingo.

En la noche las lluvias disminuirán de manera gradual, dando paso a un cielo con nubes dispersas y pocas precipitaciones en la mayoría de las provincias.

LDS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.