Lluvias torrenciales obligan a evacuar a 1,3 millones de personas en el suroeste de Japón
TOKIO (Sputnik) — Las autoridades recomendaron evacuar a unos 1,3 millones de personas en cuatro prefecturas del suroeste de Japón debido a las condiciones meteorológicas adversas, reportó el canal NHK.
La medida afecta a los residentes de las prefecturas de Fukuoka, Kumamoto, Nagasaki y Oita.
Al menos 52 personas perdieron la vida desde el 4 de julio, dos más sufrieron lesiones críticas y 12 se dan por desaparecidas a causa de las inundaciones y los deslaves provocados por lluvias torrenciales en el suroeste de Japón. Se desplegaron en las zonas afectadas unos 10.000 militares en ayuda a los equipos de rescate.
Varias carreteras y puentes quedaron destruidos, lo que hace más difícil calibrar la magnitud de los daños. Algunas empresas y bancos ya suspendieron sus operaciones en la zona, mientras que en la isla de Kyushu unas 7.000 personas continúan sin luz.
Los meteorólogos advierten que el nivel de precipitaciones en las próximas 24 horas podría alcanzar los 250 litros por metro cuadrado en el norte de Kyushu, y entre los 180 y los 200 litros en el sur, así como en la isla de Sikoku.