López Obrador: «Afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras»

RT. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que los migrantes hondureños que anunciaron una caravana con más de 3.000 personas con rumbo a EE.UU., desistieran de su intento después de llegar a Guatemala.

«Afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras», dijo López Obrador este lunes, tras explicar que los gobiernos guatemalteco y hondureño «ayudaron a convencer» a las personas de retornar a su país de origen porque «no hay condiciones sanitarias» para el avance hasta EE.UU., debido a la crisis del coronavirus.

El mandatario mexicano también consideró que tanto Guatemala como Honduras persuadieron a los miembros de la caravana de que «había que actuar de manera distinta».

El viernes pasado López Obrador dijo que existían «indicios» de que la caravana migrante tenía una relación con la elección presidencial en EE.UU., aunque no ofreció pruebas de su dicho.

«Es un asunto que yo creo tiene que ver con la elección en EE.UU. No tengo todos los elementos, pero hay indicios de que esto se armó con ese propósito», señaló.

Las repatriaciones

La semana pasada se informó que partiría una nueva caravana de migrantes desde Honduras con rumbo a EE.UU.

Luego de que los migrantes cruzaran la frontera con Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que 3.384 de los miembros de la caravana habían sido repatriados a su Honduras, al tiempo que destacó que las Fuerzas Armadas pudieron «contener» la marcha.

Por su parte, la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, dijo que hay 1.043 migrantes retornados hasta el 4 de octubre, que representan el 83 % por ciento de los que salieron en la caravana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.