Los epidemiólogos, ante la retirada de las mascarillas: «Es posible que la movilidad de Semana Santa cambie la situación»

ABC. Después de la decisión comunicada por el Ministerio de Sanidad y las autonomías para retirar la mascarilla en interiores el 20 de abril, los expertos recuerdan que la situación de la pandemia de Covid-19 es más favorable de lo que lo era hace tan solo unas semanas, pero es conveniente recordar que aún no ha finalizado y que persiste la transmisión del virus.

La nueva estrategia de vigilancia lleva apenas quince días en vigor y aunque es posible disponer de la serie temporal de los indicadores contemplados en la misma para un periodo mucho más amplio que esos 15 días, es todavía un poco prematuro hacer una evaluación completa, dicen los epidemiólogos.

Además, los especialistas consideran que, por lo que se sabe de esos indicadores, hay una heterogeneidad territorial y, en general, se observa una cierta estabilización desde hace aproximadamente un mes.

Por eso, el anuncio de la retirada de mascarillas en interiores en una fecha determinada, «sin que sepamos a prioricómo estará la situación en ese momento del futuro próximo, no puede ser una medida basada en la evidencia de la situación epidemiológica de ese momento, sino en otras cuestiones». Esos otros aspectos también deben ser contemplados, sin duda, pero requieren ser explicitados al tomar la decisión para que sea comprendida por la ciudadanía.

El uso de la mascarilla en interiores es una medida muy icónica, y muy visible, y su eliminación también transmite el mensaje de que ya no hay necesidad de ninguna medida, señalan en un comunicado los epidemiólogos. «Hay que recordar que la nueva estrategia de vigilancia se fundamenta en la necesidad de centrar la protección en las personas vulnerables y, para que eso sea efectivo, es imprescindible que se mantengan algunas medidas en los ámbitos donde residen, viven y trabajan estas personas». Parte de su éxito radica en que quienes no son vulnerables protejan a quienes sí lo son con su comportamiento y el cumplimiento de esas mínimas medidas.

Sería muy conveniente que, en determinadas situaciones, se mantuviera el uso de mascarillas en interiores, y también otras medidas que tienden a olvidarse como la ventilación o evitar aglomeraciones en espacios cerrados, fundamentado en la necesidad de proteger a las personas vulnerables, recoge el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.