Los fondos de pensiones financian desde locales hasta zonas francas
A pesar de que la ley que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Socialestablece que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) debían priorizar la colocación de los recursos de los cotizantes en ciertas actividades productivas, incluyendo la construcción de viviendas, hasta el momento con el dinero aportado se han priorizado otros tipos de inversiones.
De los 184 proyectos que habían financiados las AFP hasta el cierre del primer semestre de este año, solo seis de ellos, equivalente al 3.3 % del total, fueron para complejos residenciales ubicados en tres demarcaciones: Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago.
Así está contenido en el reporte estadístico de la Superintendencia de Pensiones(Sipen), en el cual se especifica que en Santo Domingo los fondos de los trabajadores fueron utilizados para apoyar económicamente tres proyectos habitacionales, por 1,246.3 millones de pesos, seguida del Distrito Nacional, con dos, por 705.7 millones de pesos.
En Santiago, el dinero de los cotizantes fue usado para respaldar la construcción de un complejo residencial por 106.7 millones de pesos, sumando entre los seis 2,058.8 millones.
- El déficit habitacional del país era de 1,464,995 unidades en 2018, según el Plan Decenal de Viviendas 2022–2032 presentado en mayo pasado por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, sumando el cuantitativo 391,623 residencias y el cualitativo1,073,372, siendo estas últimas aquellas que presentan carencias estructurales, materiales deficientes o falta de servicios básicos.
Las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago y La Altagracia presentaron un mayor déficit habitacional en términos de número viviendas, agrega el documento.