Los glaciares, una de las víctimas más obvias y tempranas del cambio climático
AP.En zonas de las montañas alpinas de Europa, los glaciares son lo suficientemente abundantes como para que las estaciones de esquí operen por encima de la nieve y el hielo.
Remontes, complejos turísticos y cabañas salpican el paisaje, y lo han hecho durante décadas. Pero los glaciares también son una de las víctimas más obvias y tempranas del cambio climático causado por el hombre y, a medida que se reducen año tras año, el futuro de los ecosistemas montañosos y de las personas que los disfrutan será completamente diferente.
Los glaciares —siglos de nieve y hielocompactados— están desapareciendo a un ritmo alarmante. Los glaciaressuizos han perdido el 10% de su volumen desde 2021 y se prevé que algunos de ellos desaparezcan por completo en los próximos años.
En el glaciar Freigerferner en Austria, el derretimiento significa que el glaciar se ha dividido en dos y se ha ahuecado a medida que el aire caliente atraviesa su base, exacerbando el deshielo.
El Gaisskarferner, otro glaciar que forma parte de una estación de esquí, sólo está conectado con el resto de la nieve y el hielo por tramos de glaciar que fueron salvados durante el verano con láminas protectoras para protegerlos del sol.