Los hijos de Papá

Héctor J Cruz. A raíz de la subida de Jeremy Peña a las Grandes Ligas como short de los Astros de Houston,  distintos medios traen a colación la data histórica sobre los peloteros dominicanos que han visto sus hijos alcanzar el mismo nivel.

En algunos casos,  unos pocos han podido superar lo hecho por sus padres, en otros  los hijos se han quedado bastante lejos, y en términos generales  las cosas han quedado  más o menos.

Hay tres casos super buenos, que se destacan entre todos los demás.

En primer lugar, está la pareja más exitosa, Felipe y Moisés Alou, quienes tuvieron números sobresalientes en sus carreras.  Felipe desarrolló bateo de promedio y de poder,  su porcentaje fue de .286 con 206 jonrones , suma respetable para sus tiempos, con 2101 hits. Moisés lo superó en números, con promedio de bateo de .303,un total de 332 jonrones y 2134 hits. Ambos jugaron en los jardines, y de vez en cuando Felipe jugó la inicial.

En segundo lugar están los  Javier..  Julián   fue un estelar segunda base  de los Cardenales de San Luis, y al final jugó para Rojos de Cincinnati.  Ofensivamente, Julián   tuvo promedio de .257 con 78 jonrones  y 1469 hits..Su hijo Stanley no jugó en segunda, fue un estelar jardinero, mucho mejor en el jardín central, y bate bien fino.

Stanley tuvo promedio de .269 con 57 jonrones, 1358 hits, y también fue un buen robador de bases.

En tercer lugar tenemos a la familia Mota, Manuel, otro estelar jardinero central, allá y aquí, con el Licey. Mota tuvo promedio de .304, con 31 jonrones y 1149 hits, y se inscribió en la historia porque le tocó romper el record de más hits en calidad de emergente, que estaba en poder de Smoky Burgess.

Mota primero rompió  la marca  y se retiró con 150 hits en dicha condición, y tuvo un excelente promedio de .297 (como emergente)..  Dos hijos de Manuel llegaron a las grandes ligas, ambos infielders, Andy y José, pero lo hicieron por poco tiempo.  (la marca de más hits como emergente luego fue superada por Mark Sweeney y Lenny Harrys, este último dueño actual).

Tenemos también otro grupo interesante de ilustres figuras de la pelota dominicana, cuyos hijos también alcanzaron el gran nivel.

Pero, dejo para mañana el conocimiento de otros casos, con situaciones sumamente relevantes.

DE INTERES:   Anoche  conversé con Juan Marichal, quien está interno en Cedimat.  Me cuenta que tuvo una pequeña caída en el baño, se golpeó algo en la cabeza, pero nada serio..Lo dejaron  para fines de observación…. Albert  Pujols tuvo un juego como en sus mejores tiempos con San Luis. Bateó de 5-3, incluyendo su jonrón 680 de por vida..El jonrón fue ante el zurdo Daniel Lynch, zurdo de Kansas City….. Rafael Devers tuvo un juego raro para él, 3 hits en 5 turnos, en la victoria de Boston 5-3 ante Detroit..Los tres fueron sencillos, en un hombre que siempre pega extravases…José Ramírez, el pequeño de Cleveland, disparó grand slam, en el triunfo de su equipo 10-5 ante Cincinnati..Ramírez también tuvo de 5-3 y remolcó 6 carreras…Julio Ramirez no vio acción ene l partido de Seattle y White Sox…,Rodríguez tiene de 14-1 en los inicios de su carrera…. Seiya  Suzuki, el japonés jonronero de los Cubs, tiene 2 para la calle, y ayer ayudó en el triunfo 2 por 1 ante los Piratas….Los Yanquis ganaron el segundo juego de su serie a Toronto.El marcador  fue 4 por 0,  hubo jonrón de dos vueltas por Aaron Hicks, y buen pitcheo de Nestor Cortés, con 4.1 innings de  3 hits y 4 ponchados.. Miguel Castro lanzó una entrada sin problemas… Arodis Chapman tiró el noveno ponchando dos de tres… Anote el 2do. Cuadrangular de Juan Soto  anoche ante los Bravos de Atlanta…Marcell Ozuna, de los Bravos, disparó par de jonrones, sus dos primeros del año…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.