Los océanos absorbieron calor sin precedentes en 2022

LD. Observaciones oceánicas actualizadas de 24 científicos de 16 institutos de todo el mundo corroboran los efectos de un clima en continuo calentamiento.

Los tres indicadores clave del cambio climático incluyen temperaturas que siguen batiendo récords históricos, niveles sin precedentes de contraste de salinidad oceánica y un aumento de la estratificación oceánica (separación del agua en capas) sin signos de ralentización.

En 2022 se estableció y registró un nuevo récord de contenido de calor oceánico (OHC) entre 0 y 2000 metros, con una introducción de aproximadamente 10 Zetta julios (ZJ) más de calor en el océano que en 2021. Un Zetta joule es un julio (unidad de medida de «trabajo» o «calor») con 21 ceros detrás.

Los resultados se publicaron el 11 de enero de 2023 en Advances in Atmospheric Science. Resume dos conjuntos de datos internacionales: del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia China de Ciencias (CAS), y de los Centros Nacionales de Información Medioambiental (NCEI) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU, que analizan observaciones del contenido de calor oceánico y su impacto que datan de la década de 1950.

«Tanto los datos del IAP como los del NCEI muestran un mensaje coherente según el cual el contenido de calor oceánico de los 2.000 metros superiores alcanzará un valor récord en 2022», declaró Tim Boyer, investigador principal del NCEI/NOAA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.