Los partidos nacen, se desarrollan y desaparecen: Luperón asciende de Teniente a Presidente

Joaquín Alberto Ramírez

Se podría decir que el primer partido dominicano lo formó Gregorio Luperón. Este había sido reclutado con el rango de teniente por Santiago Rodríguez en 1863 en la guerra de la Restauración; fue acumulando prestigio hasta ser considerado el «cuarto» padre de la patria si tomamos en consideración que mientras las monedas son de más bajas denominaciones los personajes que están inscritos en ellas son de mayor valoración, y Luperón está en la moneda de 25 pesos dominicanos.

Luperón, apenas en un semestre, pasó de teniente a general. Es de saberse que en aquel tiempo no había parámetros para los rangos, y eso explica su rápido ascenso. El 12 de setiembre de 1863, el presidente de la república en armas, José Antonio (Pepillo) Salcedo le dirigió un oficio en compañía del también general Tolentino para que «Suspendan todo ataque hasta mañana, pero no cesen de vigilar al enemigo.»

Contra el general Pedro Santana, Luperón exigió que se dictara un decreto que lo declaró fuera de la ley por alta traición. A los dos días, se tomó la decisión solicitada.

Diario la Marina decía que Luperón rivalizaba con Duarte

El 28 de marzo de 1864 el periódico español editado en Cuba, Diario la Marina, destacaba el peso político de Luperón. Incluso, interpretaron que rivalizaba con Juan Pablo Duarte cuando se escribió que:

El Presidente Pepillo Salcedo, Polanco el generalísimo y los no menos generalísimos Luperón y Monción, no querrán ceder la preeminencia que hoy tienen entre los suyos y verán de reojo al recién venido, a quien considerarán un zángano perezoso que viene a libar la miel elaborada por ellos.

El recién venido, era el general Duarte. Diez meses más tarde, Pepillo fue destituido y fusilado; su sucesor, el general Gaspar Polanco, había nombrado a Luperón como gobernador de La Vega, pero hay que entender que en aquellos momentos, la provincia abarcaba todo el noreste y el Cibao Sur, y en enero de 1865 el general Polanconombró ministro de Guerra a Luperón.

Luperón se convierte en presidente de la república

Luperón fue nombrado vicepresidente de la república el día 24. Gaspar había renunciado tres días atrás, y se había constituido una junta de gobierno con Benigno Filomeno de Rojas a la cabeza.

Filomeno de Rojas no duró un día. Se declaró enfermo, y la junta quedó presidida por Luperón.

La junta fue desintegrada. Cuando ya era tangible la restauración de la república porque el gobierno español había dado marcha atrás a la anexión se abrió el apetito de poder de los líderes restauradores; se enfrentaron unos con otros, y el beneficiado de esos desacuerdos fue el expresidente Buenaventura Báez, quien se juramentó el 8 de diciembre, y ese mismo día se sublevó  Luperón contra el nuevo gobierno hasta que finalmente tuvo que exiliarse.

Luperón no detuvo la lucha contra el presidente Báez. Con los generales Pedro Antonio Pimentel y Federico de Jesús García de la Cruz se proclamaron como un triunvirato gobernante el 28 de marzo de 1866.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.