Los «puntos fuertes» y el «valor real» de la economía rusa: explican por qué Rusia es tan importante para otros países
RT. Rusia es un acreedor neto en los mercados internacionales» y esto «significa que otros países necesitan a Rusia más de lo que Rusia necesita a otros países», afirma el periodista económico italiano Enrico Grazzini en un artículo publicado el lunes en Il Fatto Quotidiano.
El autor destaca que el país euroasiático es «un gran productor de bienes esenciales», algo que lo convierte en «un eje central en la cadena de producción global». En este sentido, el artículo pone en tela de juicio la idea del aislamiento de Rusia por medio de una batería de sanciones, ya que «eliminarla del comercio mundial no es como eliminar a Irán o Venezuela. En cambio, implica una reorganización completa de la economía global y enormes sacrificios que no son fáciles de soportar».
En términos generales, Grazzini ve en Rusia «una economía más grande de lo que nos dicen los medios de comunicación». Para sostener esta idea, cita la acumulación de reservas monetarias del país, valoradas en valor de 630.000 millones de dólares en 2021, cuando esa suma equivalía a 1,7 veces su nivel de importación anual de bienes y servicios, aunque gran parte de las reservas resultaron congeladas por las sanciones occidentales. El año pasado, recuerda, tuvo también un importante superávit comercial gracias a la exportación de materias primas.
A nivel macroeconómico, los índices de Rusia son excelentes», valora Grazzini, que apunta que el sector servicios representa el 56,7 % del PIB y desempeña un papel menor en comparación con otros países como EE.UU. o los miembros de la UE.
Por otro lado, señala que la industria, las materias primas y la agricultura representan un «punto fuerte de la economía rusa» y no solo se trata del petróleo y el gas: Rusia controla cerca del 19,5 % de las exportaciones mundiales de cereales y es el principal exportador de níquel (20,4 %) y el principal productor de fertilizantes, de hierro semiacabado (18,8 %), platino (16,6 %) y pescado congelado (11,2 %).
El experto italiano no pone en duda que el intento de aislar al país tenga «efectos significativos» en la economía rusa, ya que se prevé una disminución del 5–10 % de su valor este año. No obstante, este propio valor se calcula de forma incorrecta, según Grazzini, porque todo se mide por el dólar a cotizaciones corrientes de mercado, que sobrevaloran a la divisa estadounidense. «Rusia es la sexta economía del mundo y su PIB es mayor que el de Reino Unido y luego también el de Francia e Italia», sostiene.
Asimismo, al recordar que Moscú dispone de armas atómicas, el periodista excluye por completo la posibilidad de una «victoria total sobre la Rusia de Putin», la idea que alimenta el apoyo militar prestado por Occidente a Ucrania en los últimos meses.