Luis Ernesto Mejía conversa con estudiantes de la UASD

A. El encuentro, de antemano, ya estaba tratado y comprometido. El público tenía una semana esperando ese día y la hora. Cuando llegué al aula #103, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ya habían treintinueve (39) jóvenes, entre ellos, treinticuatro (34) hembras, y cinco (5) varones.

Ahí estaba, tranquilo…y medio esquivo… Luis Ernesto Mejía, narrador, poeta y pintor, autor de la novela «Voces de Tomasina Rosario» (Ensayo sobre el tiempo). (Editora Biblioteca Insular, Piedra Blanca, Monseñor Nouel, República Dominicana, 2020). Consta de tres (3) capítulos y 115 páginas.

El ambiente dialógico se inició con una pregunta al escritor, sobre qué lo motivo a escribir. El hombre respiró, miró hacia arriba y para abajo. Y respondió diciendo que en la escuela no encontró esa motivación, ‘porque la educación de ayer y de hoy, no cree en el desarrollo de la imaginación y la creatividad, ya que eso fue parte de la educación hostosiana‘.

Después le preguntaron sobre el origen de su novela. Ahí la respuesta fue más llevadera, más simple. Planteó que esa novela representa su historia familiar. Hijo de un guardia y de una mujer simple, pobre y alejada de la modernidad.

Dijo que ahí está su aspiración de filosofar sobre la vida de Sor Juana Inés De la Cruz. (Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, 12-11-1648 / 1695), mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una erudita, autodidacta,  escritora que nació en el Virreinato de la Nueva España (México).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.