Lula: Bolsonaro convirtió al COVID-19 en un «arma de destrucción» en Brasil

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva acusó al actual mandatario Jair Bolsonaro de haber convertido la pandemia del coronavirus en un «arma de destrucción» masiva en el gigante sudamericano.

«Estamos entregados a un gobierno que no da valor a la vida y banaliza la muerte. Un gobierno insensible, irresponsable e incompetente, que incumplió las normas de la Organización Mundial de la Salud y convirtió al coronavirus en un arma de destrucción en masa», dijo Lula en un video divulgado en sus redes sociales por el Día de la Independencia de Brasil.

Para el exmandatario su país atraviesa uno de los peores períodos de su historia.

«Con 130 mil muertos y cuatro millones de infectados, nos hundimos en una crisis sanitaria, social, económica y medioambiental nunca antes vista», expresó Lula que agregó que habría sido posible evitar tantas muertes.

A su vez resaltó que la gran mayoría de los muertos por el coronavirus «son personas pobres, negras y vulnerables que el Estado ha abandonado».

En ese sentido, criticó que los fondos que podían utilizarse para salvar vidas se utilizaran para pagar intereses al sistema financiero.

«Sería comprensible que esa fortuna se destinara a ayudar al trabajador desocupado o a mantener una ayuda de emergencia de 600 reales (113 dólares) mientras dure la pandemia», expresó.

Lula también criticó a Bolsonaro por «subordinar Brasil a Estados Unidos de una forma humillante» y someter los soldados y diplomáticos brasileños «a situaciones desconcertantes».

«Y todavía amenaza con involucrar al país en aventuras militares contra nuestros vecinos», contrario a la propia Constitución, «solo para servir a los intereses económicos y estratégicos-militares estadounidenses», criticó.

Para el expresidente esa sumisión a los intereses militares de EEUU inició cuando se permitió que un general brasileño sirva en el Comando Militar Sur estadounidense o al firmar un acuerdo con Washington para que use la Base Aeroespacial de Alcántara, en el estado de Maranhao.

El político terminó su mensaje pidiendo unidad para la «reconstrucción del país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.