Mandatarios africanos abordan situación en zona de Grandes Lagos

Luanda, 20 nov (Prensa Latina) Jefes de Estado y de Gobierno de países africanos evaluarán hoy la situación en la zona de los Grandes Lagos, escenario de diversos conflictos que amenazan la paz y la estabilidad en el continente.

Debido a la pandemia de la Covid-19, la cumbre de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl) sesionará mediante videoconferencia, como mismo sucedió con las reuniones preparatorias, incluido un reciente análisis por parte de los cancilleres.

La delegación angoleña, encabezada por el mandatario João Lourenço, participará desde el Palacio Presidencial de Ciudad Alta, en esta capital, confirmó aquí el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Otra parte de la comitiva accederá al foro online desde la sede de la Cancillería, ubicada en el área capitalina de la Mutamba, y entre los asistentes estará el diplomático João Samuel Caholo, quien será confirmado por los Jefes de Estado y de Gobierno como nuevo secretario ejecutivo de la Cirgl.

La candidatura de Caholo fue validada el pasado 7 de noviembre durante la VIII Reunión Virtual del Comité Regional Interministerial de la Cirgl, cuya conducción corrió a cargo de la República del Congo.

Con un total de 11 países, el bloque permite la coordinación de esfuerzos entre Angola, Burundi, las repúblicas Centroafricana, del Congo y Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Ruanda, Uganda y Zambia.

A inicios de octubre, las autoridades angoleñas reiteraron su total apoyo a la solución de conflictos en la región de los Grandes Lagos, en diálogo sostenido aquí con el enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para esa zona, Huang Xia.

Según estimó entonces la cancillería angoleña, el área experimenta una relativa tranquilidad, sin embargo, persisten importantes focos de tensión, cuya continuidad amenaza la paz y la estabilidad en el continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.