Manglares, antídoto natural contra cambio climático y huracanes en Puerto Rico
EFE. Científicos puertorriqueños desarrollan un banco de mangles en un vivero para hacer frente a la crisis climática y al impacto de los huracanes que azotaron la isla caribeña, dañando ecosistemas como la bahía bioluminiscente de Vieques.
«Después del huracán María empezamos una reforestación diseñada en Vieques, donde creamos un vivero de mangle rojo», explica a EFE Mark Martin Bras, investigador de campo y director de relaciones comunitarias para el Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques (VCHT, por sus siglas en inglés).
En ese vivero, Bras detalla que crecen los mangles «en diferentes niveles de salinidad para asegurar su crecimiento y prepararlos para ser resilientes».
María, un poderoso huracán que alcanzó categoría 5 y entró el 20 de septiembre de 2017 por el sureste de Puerto Rico, provocó cerca de 3.000 muertos en la isla caribeña y devastó sus ecosistemas marinos.
Los manglares constituyen una forma de defensa natural frente a las tempestades marinas y los huracanes, protegiendo las costas en las que crecen.
«Para atender el cambio climático tienes que tener un banco, tienes que tener el vivero corriendo porque si no viene otro huracán y estás igual», comenta Bras, de 52 años.