Manuel Guichardo: “..Leonel y Abinader están bailando pegao..”
Mao, Valverde. El Presidente de La Fuerza del Pueblo en esta provincia Manuel Guichardo expresó preocupación por las condiciones socioeconómicas en que se encuentran los micro y medianos productores agropecuarios, los jóvenes universitarios, las amas de casa y el comercio de los distintos distritos municipales de Esperanza, Laguna Salada, Pueblo Nuevo, Guatapanal, Amina, Boca de Mao, Jicomé, Paradero, El Maizal, Cruce de Guayacanes, Jaibón y La Caya.
El también ex Senador de la Provincia Valverde llamó la atención a las autoridades de Salud Pública por las constantes denuncias de la asociación de enfermeras del Hospital Luis L. Bogaert sobre el rehuso de jeringuillas, malas prácticas médicas, abusos laborales y comercialización de los servicios que brinda el hospital.
Lamentó que los servicios públicos como la energía eléctrica, la recogida de basura y el agua de consumo humano que brinda el Estado a la población hayan experimentado un acelerado proceso de involución que sumado a la ola migratoria de migrantes haitianos, la quiebra masiva de empresas que durante la pandemia tuvieron que cerrar hacen colapsar el desenvolvimiento de la economía de la provincia.
Explicó que, tras el cierre fronterizo, los informes de difteria, dengue, fiebre porcina y Cólera el mercado fronterizo se ha visto afectado porque por un lado las condiciones sanitarias afectan el intercambio de mercancías por los bajos estándares de comercialización y por otro se implemento la tasa cero que en inflación terminó por sacar de competencia de precios a los productores nacionales en beneficio de importadores conduciendo a una escasez de productos en la mesa de los dominicanos.
Dijo asimismo que estos factores externos se conjugan con amplios movimientos sociales en América Latina y el Caribe en proceso de cambio, desestabilización en Haití, guerra en Ucrania, inseguridad ciudadana, crecimiento exponencial de la pobreza extrema y caída de las economías europea y anglosajona lo que está socavando las democracias dependientes de materias primas y petróleo.
En ese orden de ideas preciso que Fuerza del Pueblo crece a partir de convertirse en una expresión sociocultural de las demandas de la sociedad, la profundización de la crisis de confianza en los partidos del sistema, las últimas referencias de crecimiento del gobierno del Dr. Leonel Fernández que en crisis de subprime, guerra Irak, inflación y quiebra de bancos mantuvo la estabilidad de cambio creciendo con cierto desarrollo. En ese escenario es que se da la polarización político electoral del Presidente Luis Abinader y Leonel Fernández como consecuencia del vacío dejado por el PLD.
Al concluir su exposición manifestó su confianza en el olfato de que la población en su conjunto a la hora de tomar en cuenta el futuro de la sociedad dominicana apele a la unidad progresista de los sectores nacionales que históricamente han depuesto sus posiciones particulares en beneficio del fortalecimiento de la seguridad jurídica, las inversiones extranjeras para generar empleo, garantizar el Estado de Derecho y la Constitución en un clima de sosiego que permita a los hacedores de riqueza continuar produciendo sin alteración del orden público.