Marrero promueve estrategia audaz para el turismo en FitCuba 2025
En la sede de FitCuba en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña Marrero subrayó que la industria sin humo también requiere innovación, cooperación internacional y empoderamiento local.
Para ello, es necesario reestructurar el turismo y posicionarlo como la locomotora de la economía nacional, es una prioridad, enfatizó.
Ello incluye, continuó, actualizar el marco normativo y las políticas para estimular la inversión extranjera en el país; nuevas modalidades de negocios asociados a los inmuebles, como el arrendamiento de instalaciones turísticas.
Añadió que también requiere facilidades para la operación en divisas extranjeras, la utilización de nuevas tarjetas de pago y la aceptación del pago en efectivo (USD, EUR y CAD).
El inicio de nuevas operaciones aéreas, facilidades para las ventas de boletos en divisas en efectivo, y eliminación de la tasa sanitaria en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a partir de mañana.
La creación de alianzas público-privadas entre los grandes prestatarios turísticos, las mipymes y los trabajadores por cuenta propia que brindan una importante oferta complementaria.
Unido a la diversificación del producto turístico. Cuba es más que Sol y Playa y cuenta con atractivos para promover y estimular otras modalidades turísticas, destaco el gobernante.
Entre ellas figuran la naturaleza, ecoturismo y rural; cultural, patrimonial e histórico; de salud, bienestar y calidad de vida; científico y educativo.
Además, de cruceros, náutica recreativa y buceo; de congresos, eventos, reuniones e incentivos, así como el turismo comunitario y local.
Sobre el capital humano el Jefe de Gobierno explicó que se desarrolla un proceso a fin de propiciar una mayor participación de los trabajadores; la restructuración y perfeccionamiento del sistema de formación turística, y sistemas de pagos e incentivos a los trabajadores.
Otra de las potencialidades del sector incluye establecer Zonas Económicas Turísticas Especiales, con incentivos adicionales, para inversionistas y operadores; alcanzar la “certificación verde”; reducir los plásticos de un solo uso que incluye el uso de las energías limpias y avanzar en el reciclaje de los residuos.
Al tiempo de aprovechar nuestros atributos, como la hospitalidad del cubano, la autenticidad cultural, el capital humano calificado y el potencial científico-médico.
Durante su intervención, Marrero abordó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, y sus campañas para desacreditar a la Revolución Cubana, particularmente el desarrollo del turismo.
No obstante, recuperar y desarrollar el turismo es clave para impulsar la economía, el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población, y así lograr la prosperidad deseada para la familia cubana.
Fitcuba 2025 se extenderá hasta el 3 de mayo con China como país invitado de honor y las Tradiciones cubanas como producto a fin de potenciar el destino por sus valores culturales, patrimoniales, naturales e históricos.
PRENSA LATINA