Más de 1.800 empresas ya demandan a Trump para recuperar aranceles tras fallo de la Corte Suprema

Más de 1.800 demandas para recuperar aranceles ya pagados se acumulan ante la Justicia estadounidense después de que la Corte Suprema dictaminara este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, carecía de autoridad para imponer tarifas al amparo de una ley destinada a emergencias nacionales, reporta Reuters.

Economistas del Penn‑Wharton Budget Model (PWBM) estiman que más de 175.000 millones de dólares en aranceles cobrados quedan ahora sujetos a posibles devoluciones.

El fallo, adoptado por 6 votos a 3, devuelve el caso a la Corte de Comercio Internacional para definir los siguientes pasos, lo que previsiblemente desencadenará una ola de reclamaciones de reembolso por parte de empresas importadoras.

El Tesoro sería el encargado de cubrir los gastos

«La sentencia abre claramente la puerta a que esos reembolsos sean exigidos», señaló el director de PWBM, Kent Smetters, al indicar que la mayor parte de las devoluciones saldría «básicamente del Tesoro estadounidense». El monto potencial supera el gasto fiscal del 2025 de los departamentos de Transporte y Justicia combinados.

El Tesoro, sin embargo, sostiene que tiene capacidad para absorber el impacto. Su plan de endeudamiento contempla mantener saldos de caja de 850.000 millones de dólares a finales de marzo y 900.000 millones en junio. El secretario del departamento, Scott Bessent, afirmó en enero que el Gobierno está preparado para cubrir eventuales devoluciones.

Tras la decisión de la Corte Suprema, el mandatario anunció un arancel global temporal del 10 % durante 150 días, mientras se abren investigaciones bajo otras leyes comerciales, con el objetivo de mantener «prácticamente sin cambios» los ingresos por aranceles en el 2026.

Este sábado, el inquilino de la Casa Blanca manifestó que los gravámenes comerciales globales aumentarán inmediatamente del 10 al 15 %.

RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.