Más de 121 mil clientes se han quejado de las Edes por la facturación

ED. Las empresas distribuidoras tienen un mal manejo en las facturas emitidas a los usuarios desde hace varios años.

En los últimos cuatro años la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) ha ordenado acreditar 50 millones 315 mil pesos por error en la facturación.

Dicha acción no ha cambiado en nada. Por el contrario, se ha agudizado tras el confinamiento por la llegada de la pandemia del Covid-19.

A esa situación se suman las largas tandas de apagones que se reportan desde todo el país.

Más de 100 mil quejas

Las quejas por facturación desde 2017 hasta junio de 2020 han crecido. Se han recibido 121,689 reclamaciones, según estadísticas de la Superintendencia de eléctricidad (SIE).

De ese total, para este año se ha ordenado acreditar RD$15,309 millones a los usuarios por diferentes motivos, incluyendo las altas facturaciones .

En el referido periodo, 10,698 usuarios de todas las edes han reclamado ante ese organismo.

Tal es el caso de Alexander Regalado, cliente de Edeeste, quien acostumbraba a pagar un promedio entre de 613 pesos hasta 981 pesos, sin embargo, para este mes la factura le llegó de RD$19,207.

Cuenta que a eso se le agrega una cuota de 700 pesos que tiene que hacer para el reclamo en su distribuidora de electricidad.

Indica que es cliente de bajo consumo, o sea, que su factura acostumbra a llegar de 200 kilovatios horas de energía la cual se paga a una tarifa de 4.44 pesos.

Igual pasa Luz Castillo, cliente de Edesur, a quien su última factura llegó de más de RD$2,000, pero acostumbraba a pagar RD$900.

Lamenta que eso se da aunque consume energía solo entre 10 y 15 días porque los demás días está fuera de casa.

Dicha situación ocurre de manera simultánea con el proceso de revisión de las reclamaciones por alta facturación, emitida durante el periodo de confinamiento. La cual es realizada por la mesa de revisión que está integrada por las distribuidoras, Protecom y El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Procomsumidor) .

Acción sin respuesta

Con interés de conocer las acciones para corregir esa práctica de parte del Estado, EL DÍA se comunicó con el presidente del Consejo Unificado de Electricidad, Antonio Almonte, quien argumentó que están concentrados en el tema de los apagones y pidió un plazo para referirse a dicha práctica.

Sin embargo, previo a que fuera posesionado en su nuevo cargo sus criticas referían que la lectura incorrecta de los “contadores” han sido recurrentes en las distribuidoras tanto a pequeña como a mayor escala, y acarrea importantes perjuicios a la población. A la vez demandaba a las autoridades de ese momento mejorar esa situación.

Energía no suministrada

En el caso de la energía no servida a los clientes de las edes entre los meses enero agosto a los usuarios no les ofrecieron 420.6 megavatios de energía, según el Organismo Coordinador, siendo los meses de febrero y agosto en los que mayor déficit se registró.

Para este mes ese escenario no presenta ninguna mejoría, ya que varias plantas generadoras de electricidad están fuera del sistema. Hasta ayer el sistema eléctrico interconectado tenía fuera unos 714 megavatios de las plantas indispuestas, por mantenimiento y conversión a otros combustibles.

En ese sentido, el experto en energía Moreno San Juan indicó que la problemática del sector eléctrico está asociada a la falta de la reserva fría de generación, ya que las licitaciones que debieron completar la nueva generación no se realizaron en 2018 y por eso es muy difícil el garantizar 100% la demanda al día de hoy, desde que salen plantas bases del sistema.

Factura elevada

— Pago reclamo

En cuanto al pago para realizar una reclamación, la empresa distribuidora Edeeste dijo que la ley establece que para hacer reclamos se debe pagar 33% de las tres últimas facturas pagadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.