Más de 30 muertos por enfrentamientos intercomunitarios en Ghana

Autoridades de Ghana confirmaron hoy la muerte de unas 30 personas en enfrentamientos intercomunitarios por disputas en relación con la posesión de tierras, al norte del país.

Mubarak Muntaka, ministro del Interior ghanés, afirmó que la cifra de fallecidos se eleva a 31, aunque -dijo- ese número podría ser superior a medida que avancen las investigaciones.

Producto de los enfrentamientos, miles de personas huyeron de la zona, mientras más de 13 mil cruzaron ya la frontera rumbo a Costa de Marfil.

Según Muntaka, el gobierno inició labores de mediación entre las partes en conflicto, cuyos enfrentamientos comenzaron el pasado 24 de agosto por el control de tierras en la localidad de Gbiniyiri, situada en la región de Sabana.

A fines del pasado año, el gobierno ghanés impuso un toque de queda en Bawku localidad del noroeste del país, luego de violentos enfrentamientos intercomunitarios entre dos antiguos clanes rivales que disputan desde hace años, los mamprusi y los kusasi, que dejaron unos 20 muertos y varios heridos.

Por su parte, Naciones Unidas ha señalado que la violencia en el norte de Ghana es parte de problemas socioeconómicos más amplios y de materia de seguridad en África occidental y el Sahel.

En septiembre de 2024 ocurrieron en Ghana manifestaciones antigubernamentales por lo que calificaron como mala gestión económica por parte del gobierno.

Desde 2022 Ghana enfrenta también una difícil situación financiera que disparó la inflación en un 54 por ciento, de la cual el Gobierno dice estar recuperándose.
PRENSA LATINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.