Más del 50% de los latinos en EEUU tienen problemas para llegar a fin de mes y pagar el alquiler
«La propiedad de vivienda es una prioridad para la comunidad hispana, pero las políticas públicas, las prácticas comerciales y las condiciones actuales del mercado inmobiliario crean barreras que niegan a los latinos acceso total al sistema financiero estadounidense y les impiden cumplir sus sueños de ser propietarios de una vivienda. De los principales temas que los votantes hispanos querían que abordaran los funcionarios electos, cuatro de los cinco principales eran cuestiones económicas y de bolsillo, específicamente la inflación y el creciente costo de la vida, los salarios, los costos de atención médica y la asequibilidad de la vivienda, que ascendieron a los cinco primeros como un independiente por primera vez», indica el estudio.
Este problema afecta a todos los ciudadanos de origen latino, independientemente de su edad, filiación política o niveles de ingreso, revela el trabajo.
El 34% de las mujeres y el 38% de los hombres citan los costos de la vivienda como su mayor dificultad financiera, así como el 39% de las personas de 18 a 29 años, el 38% de las personas de 30 a 49 años y el 31% de los latinos mayores de 50 años», señala el trabajo.
«Este es también un sentimiento que prevalece independientemente del partido político. 39% de los demócratas, 29% de los republicanos y 40% de los independientes/otro partido. El 37% de los latinos que ganan menos de 39.000 dólares, el 41% de los latinos que ganan entre 40.000 y 79.000 dólares y el 32% de los latinos que ganan más de 80.000 dólares.
Estas presiones económicas afectan también la capacidad de ahorro de los latinos, así como también de poder acceder a cobertura médica, que en EEUU está casi enteramente privatizada y exhibe costos siderales. Según el estudio, más de un tercio de latino no posee un fondo de emergencia para afrontar cualquier eventualidad, y el 17% que cuenta con uno, tiene en él menos de 400 dólares.
Estos dramáticos datos explican en parte la creciente pérdida de apoyo entre los votantes latinos hacia la candidatura del presidente Biden. Si bien se trata de un electorado que históricamente ha favorecido en una diferencia de 2 a 1 al candidato demócrata sobre el aspirante republicano en las elecciones a presidente, recientes sondeos muestran que si bien Biden está por delante de Trump entre los votantes latinos, la diferencia se reduce a apenas unos puntos, la menor ventaja para un candidato demócrata.