Máximo tribunal de Brasil reabre la investigación contra Jair Bolsonaro por interferir en la Policía
El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó el jueves reabrir la investigación contra el expresidente Jair Bolsonaro que intenta establecer si el exmandatario ultraderechista promovió injerencias políticas e ilegales en la Policía durante su Gobierno.
La reapertura de la investigación judicial fue ordenada por el juez Alexandre de Moraes, uno de los integrantes del máximo tribunal brasileño, tras la petición hecha el miércoles por el Fiscal General, Paulo Gonet.
El fiscal acusador puso en duda la decisión de su antecesor en la Fiscalía, que en marzo de 2022, archivó la investigación contra el exmandatario por supuesta falta de pruebas.
La investigación fue abierta en abril de 2020, cuando el exjuez y hoy senador Sergio Mororenunció al cargo de ministro de Justicia y justificó su decisión en el supuesto intento de Jair Bolsonaro de injerir ilegalmente en la Policía Federal.
El antiguo aliado del ultraderechista, acusó a Bolsonaro de presionar por cambios en la cúpula de la Policía Federal a fin de intentar intervenir en investigaciones del organismo.
Según el exjuez, el mandatario pretendía proteger a dos de sus hijos, el senador Flavio y el concejal Carlos Bolsonaro, que eran investigados por corrupción de la Policía Federal.
El senador afirmó que esas presiones fueron «explícitas» en una reunión celebrada el 22 de abril de 2020, días antes de su renuncia, y que fue grabada en vídeo.
En la petición que envió a la Corte Suprema, el fiscal Gonet alegó que nuevos indicios justifican la necesidad de establecer si «efectivamente» se produjeron injerencias indebidas en la Policía Federal.
Jair Bolsonaro, actualmente en prisión domiciliaria, fue condenado en septiembre a 27 años y 3 meses de cárcel por liderar un complot para dar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 frente a Lula.
El ultraderechista también es investigado por la Policía por presuntamente apropiarse de forma irregular de unas joyas, valoradas en 1,2 millones de dólares, que recibió durante su mandato como regalos durante viajes oficiales a Arabia Saudí y que deberían formar parte del acervo del Estado.
TELESUR

