Médicos acatan paro de 48 horas en hospitales
LD. Las salas de espera casi desiertas por la falta de médicos, fue lo que se observó en varios hospitales del Gran Santo Domingo y en provincias, luego de que los profesionales de la salud de diferentes volvieron a acatar ayer el llamado a paralización de labores, por el Colegio Médico Dominicano (CMD), debido a la ausencia de respuestas ante los reclamos expuestos hace más de un año.
Aunque las unidades de emergencia continuaron funcionando, la falta del personal de salud en las áreas de consultas, se pudo constatar tras un recorrido por varios centros médicos de la ciudad capital.
El presidente del CMD, Senén Caba, aseguró que el llamado se ha acatado y dijo que “queremos decirle al pueblo dominicano, que somos los primeros en lamentar tener que llegar a esta circunstancia, porque tenemos mucho más de un año, marchando por todo el país”.
Representantes de los centros de salud, coinciden en que el flujo de pacientes ha disminuido debido al paro, y que los doctores los han orientado de manera que puedan asistir a sus citas a partir del próximo lunes, como de costumbre.
El presidente del gremio mencionó que, además de hospitales en Santo Domingo y el Distrito Nacional, en las provincias de Bahoruco, Barahona, Pedernales, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Monte Plata, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Peravia, Santiago Rodríguez, Santiago, entre otras, también atendieron al llamado.
Entre los hospitales donde los médicos respondieron al llamado está el pediátrico Robert Reid Cabral. La directora del centro, Mabel Jones, sostuvo que las consultas fueron paralizadas.
Jones solicitó que “se resuelva la situación, porque los más afectados son los niños que visitan el hospital, los que sufren la falta de atención, debido a estos paros que el Colegio Médico está solicitándole al personal médico, sobre todo enlos hospitales”.
En el hospital Moscoso Puello, Juan Fradebt, encargado de Libre Acceso a la Información, manifestó que desde ayer ha habido médicos que reenvían las citas de sus pacientes para otro día e indicó, además, que “se siente que hay una merma considerable”, en cuanto al flujo de pacientes en el hospital.
Asimismo, en el centro de salud Fundación Activo 20-30, Mario Molinos, encargado de dirección médica, manifestó que las labores médicas han disminuido visiblemente. Aseguró que los médicos han respondido al llamado indicado por el CMD.
Por otro lado, en el edificio de Consulta Externa de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, las actividades médicas funcionan de forma normal.
RECLAMOS
El CMD realiza estos paros laborales, en reclamo a la ampliación del plan básico de salud, sobre el cual Caba explicó que este no incluye nuevos medicamentos, tratamientos, ni procedimientos básicos, así como la mejora de las condiciones de trabajo.
El paro de labores está pautado por 48 horas (jueves y viernes). El gremialista señaló que para un levantamiento en el paro de labores, el Gobierno, el presidente Luis Abinader, tiene que hacer una propuesta al país y a los médicos.
Tiene que hacerle una propuesta viable”, ratificó ante los periodistas.
Esta ratificación del paro médico se origina una semana después de que el gremio inició la implementación de un plan de acciones para retomar sus luchas contra las ARS, como parte de sus reivindicaciones para una “mejor cobertura de servicios de salud y que a los médicos se les ofrezcan condiciones de trabajo justas y adecuadas”.
EN SANTIAGO
El CMD en Santiago paralizó por 24 horas los principales centros de salud, tanto públicos como privados para manifestar su inconformidad frente a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y por el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno.
Tarifa baja, maltrato a los médicos, falta de coberturas, falta de códigos y ampliación del catálogo de medicamentos, son parte de las demandas de los trabajadores de la salud.
El presidente provincial del CMD filiar Santiago, Gilberto Tejada Jiménez, pidió a los legisladores y al presidente de la República la modificación de la ley que regula las diferentes administradoras de salud del país.
Explicó que cuando la clase pobre acude a una farmacia a agotar los RD$8,000 y se encuentra con la dificultad de que una gran cantidad de medicamentos no le cubre; o cuando tiene que practicarse cualquier procedimiento médico le informa que su procedimiento no está en el cátalo, el paciente debe buscar, sin tenerlo RD$50,000.
Los médicos se concentraron en el Hospital Presidente Estrella Ureña para manifestar su descontento contra las ARS y en reclamo al Estado dominicano.