Médicos bolivianos dan marcha atrás y rechazan ley de emergencia sanitaria

LA PAZ (Sputnik) — El Colegio Médico de Bolivia rompió en la noche su acuerdo con el Gobierno y rechazó la ley de emergencia sanitaria para combatir la pandemia de COVID-19, que fue concertada entre ambas partes y estaba a punto de ser promulgada por el presidente Luis Arce.

«En caso de que el Poder Ejecutivo promulgue la mencionada ley, el Colegio Médico de Bolivia iniciará medidas de presión hasta llegar al paro indefinido, además de iniciar las acciones legales de manera inmediata», advirtió una resolución tomada en una reunión de las organizaciones profesionales de los galenos.

La ley de emergencia, que prohíbe paralizaciones de los servicios sanitarios durante la pandemia y pretende facilitar los procedimientos de contratación de personal, fue sancionada el 4 de febrero por el Parlamento, que introdujo a último momento varios ajustes acordados el lunes pasado entre el Gobierno y el Colegio Médico.

Sin embargo, la organización nacional de médicos fue rebasada el viernes por los colegios regionales, en una reunión de la que surgió la amenaza de una huelga nacional si la ley es puesta en vigencia.El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, defendió inútilmente ante sus colegas el convenio firmado con el Gobierno, según medios locales.

El presidente Arce aplaudió la sanción parlamentaria de la ley y tenía previsto promulgarla a la brevedad posible, dijo el viernes su portavoz, Jorge Richter.

La ley de emergencia sanitaria autoriza compras directas de materiales sanitarios, refuerza las atribuciones gubernamentales para regular los precios de medicamentos y servicios médicos privados y crea una comisión interministerial de coordinación del combate a la pandemia, entre otras medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.