Medio Ambiente se incauta de redes en operativo sorpresa

DL. La mañana de este viernes el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, intervino las playas de Palenque, en San Cristóbal, y Los Almendros en Peravia, para decomisar redes de pesca que considera letales para los ecosistemas marinos.

En el operativo participaron miembros de la Armada y la Seguridad del Ministerio, con un total de doce efectivos. En playa Palenque fueron incautados cuatro chinchorros de arrastre y cuatro trasmallos de ahorque, que atentan contra las leyes 64-00 y 307- 04. En el segundo punto, playa Los Almendros, se incautaron de cuatro trasmallos de ahorque con longitud de uno a dos kilómetros, con un ojo de malla de una pulgada. Además por agua se retiraron nasas cerca del Derrumbado de Salinas.

Técnicos del Ministerio en el operativo, explicaron que estas redes causan un daño incalculable a la vida marina, en especial a tortugas marinas y manatíes en peligro de extinción, además de capturar alevines y peces juveniles indiscriminadamente, lo cual reduce drásticamente las poblaciones de peces y otras especies en la zona.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, expresó a Dario Libre: “La motivación de este operativo es el cumplimiento de la Ley 64-00 que prohíbe expresamente el uso de instrumentos ilegales en la pesca. Necesitamos que la comunidad de pescadores entienda y comprenda que el trasmallo de ahorque y el ‘chinchorro de arrastre’ son mecanismos depredadores prohibidos por la ley. Estos operativos responden a la estrategia del actual ministerio de cumplir y hacer cumplir la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, concluyó.

Fueron necesarios dos camiones de carga para transportar las redes incautadas a la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Santo Domingo, donde se iniciará un proceso legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.