Medio ambiente también víctima de la guerra, señala ONU
El control de riquezas como la madera, diamantes, oro, minerales o el petróleo, la tierra fértil o el agua está detrás de numerosas guerras, según advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Precisamente con el fin de llamar la atención sobre ese tema y otros relacionados, la ONU conmemora cada 6 de noviembre el Día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados. La humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de muertos y heridos, de ciudades destruidas, de medios de vida arruinados… en tanto, el medio ambiente resulta con frecuencia la víctima olvidada, señala la ONU en una página web dedicada a esa fecha.
Pero las guerras dejan a su paso agua contaminada, cultivos quemados, bosques talados, suelos envenenados, animales muertos… todos estos daños se dan por válidos para obtener una ventaja militar, añade.
Frente a tal escenario, la ONU destaca la necesidad de que el cuidado del medio ambiente forme parte de las estrategias para la prevención de conflictos y para el mantenimiento de la paz y su consolidación.
Como subraya el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, no existirá paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.
En noviembre de 2001, la Asamblea General de ONU aprobó una resolución que declara el 6 de noviembre como el Día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados.