Mercado binacional con Haití se reabrirá el 6 de noviembre

DL. El mercado binacional de Dajabón, clausurado desde la llegada del COVID-19, volverá a la actividad formal el próximo viernes 6 de noviembre, según acordaron este sábado autoridades y comerciantes de República Dominicana y Haití, que consensuaron un plan piloto sanitario para la reapertura.

Así lo confirmó a Efe el alcalde de la localidad dominicana fronteriza, Santiago Riverón, tras la reunión mantenida en un hotel del municipio haitiano de Ouanaminthé para concertar los detalles del protocolo de seguridad que se aplicará en el mercado, que por el momento estará funcionando los lunes y viernes.

Este mismo lunes 2 de noviembre “se les va a dar paso a los comerciantes haitianos” para que acondicionen sus puestos de venta y el viernes, “de manera oficial”, reabrir el comercio, dijo el alcalde, aunque será “de manera parcial, guardando el protocolo de salud” pactado por las autoridades sanitarias de ambos países.

La reapertura del mercado, que permite abastecer de alimentos a varias regiones del norte de Haití, generó tensiones entre ambas partes en los últimos días.

Las autoridades locales haitianas cerraron la frontera esta semana, impidiendo el paso de camiones que se ha permitido dos veces por semana, en represalia porque los dominicanos no les tomaron en cuenta en varios asuntos relativos a los planes de reapertura del mercado.

Tanto en la República Dominicana como en Haití, la tendencia de los contagios del coronavirus está a la baja en las últimas semanas.

La República Dominicana acumula 127.018 casos confirmados de la enfermedad, mientras que el total de fallecidos desde la llegada de la pandemia en el mes de marzo asciende a 2.245.

Mientras, en Haití suman 9.054 los casos confirmados y los fallecidos ascienden a 232, según las últimas cifras reportadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.