México aprueba programa medioambiental de largo plazo

 

 

México, 30 dic (Prensa Latina) El gobierno de México aprobó un programa medioambiental de larga data el cual debe concluir en 2030 y su propósito es evitar más de seis mil muertes por contaminación, indicaron hoy autoridades.

La información fue dada a conocer en un comunicado conjunto de las secretarías del Medio Ambiente de Ciudad de México, los estados de México e Hidalgo, la federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

El proyecto fue denominado Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ProAire ZMVM).

Dentro de las acciones a desarrollar están incrementar el uso de tecnologías limpias en el sector transporte, ampliar el uso de modos de transporte masivos y de bajas emisiones, además de promover un desarrollo urbano sostenible.

También, administrar la demanda del transporte individual, para reducir el número de viajes, las distancias recorridas y los tiempos de traslado. Extender el uso de combustibles fósiles más limpios tanto para el transporte como para la industria.

En la lista de compromisos figuran, además, reducir el uso de gas licuado de petróleo y atender las fugas que se presentan en las etapas de la cadena de suministro y consumo, y atender la emisión de partículas generadas por el tráfico vehicular en vialidades, actividades de labranza o cosecha, así como por la erosión eólica.

Añaden mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos y las aguas residuales, y el manejo del fuego y la capacidad para combatir incendios forestales, entre otras.

El programa expresa que las acciones están enfocadas a atender el problema que generan los sectores que emiten más del 70 por ciento de los contaminantes que impactan la calidad del aire.

La meta es que ProAire ZMVM pueda reducir hasta en un 25 por ciento la cantidad de contaminantes emitidos en el Valle de México, lo que permitirá mejorar la calidad del aire en un 22 por ciento respecto a la concentración de PM 2,5 y 7,0 por ciento la de ozono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.