México aprueba que empresas paguen internet y luz por teletrabajo

TELESUR. La pandemia de la Covid-19 provocó que el 70 por ciento de la actividad productiva en México se efectúe desde el domicilio del empleado.

La Cámara de Diputados y el Senado de México aprobaron el miércoles reformas a la Ley Federal del Trabajo para regularizar el teletrabajo, entre cuyas disposiciones se encuentra que las empresas paguen los servicios de internet y luz a los empleados que hagan “home office”.

El dictamen, que primero fue aprobado por la cámara baja y después ratificado por el Senado del país latinoamericano, define al teletrabajo a las labores efectuadas en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa, en el cual se utilicen las nuevas tecnologías de información y la comunicación.

Los diputados incluyeron en los cambios que los empleadores asuman los costos derivados del “home office”, incluidos el pago de servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional de la electricidad que sea necesaria para cumplir las labores en casa.

La ley, que fue enviada al poder Ejecutivo para su promulgación, subraya que deben de respetarse los datos personales, el derecho a la privacidad del empleado, y su derecho a desconectarse, lo anterior para no recibir llamadas de sus superiores a horas distintas al horario laboral

El empleado, por su parte se obliga a cuidar y mantener en buen estado los equipos, materiales y útiles que reciban de su empleador.

La diputada del Partido Encuentro Social, Adriana Teissier, dijo que estas modificaciones regulan «el teletrabajo sin alterar la relación jurídica del teletrabajador y el empleador, sin afectar los derechos y obligaciones de ambas partes».

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la pandemia de la Covid-19 ha provocado que alrededor del 70 por ciento de la actividad productiva en el país latinoamericano se lleve a cabo desde el domicilio del empleado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.