México denuncia un incremento inédito en el tráfico de menores hacia EE.UU.: «Esto nunca se había presentado en la historia»

RT. El número de niños y adolescentes no acompañados registrados en la frontera sur se duplicó en los primeros meses del año.

El Gobierno de México manifestó este martes su preocupación por el aumento inédito en el tráfico de niños y adolescentes migrantes durante los primeros meses de 2021.

«Tenemos que ir por estos traficantes. Porque esto es algo que no se había presentado en toda la historia, nunca habíamos visto un tráfico de menores de este tamaño. Ahí están los datos», dijo Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

«Un foco rojo para México»

Mientras que en diciembre se registraron 1.525 menores no acompañados en la frontera sur de México, la cifra se disparó a 3.139 en marzo, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). Esto significa que la cifra de migrantes menores no acompañados se duplicó en un periodo de tres meses.

Una tendencia similar se registró en adultos migrantes, que pasaron de ser 6.172 personas en diciembre a 17.445 en marzo de 2021.

En ambos casos, tanto en adultos como en menores no acompañados, el flujo migratorio registró un incremento importante en los primeros meses del año, lo que fue calificado por Ebrard como «un foco rojo para México».

En este sentido, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que giró instrucciones para proteger a los menores migrantes.

«Vamos a cuidar a los niños. Esa fue una instrucción que di hoy en la mañana, porque los traficantes de indocumentados, que son varias mafias, están utilizando a los niños, y esto es una gravísima violación de derechos humanos», aseguró el mandatario en su conferencia matutina.

«Están utilizando a los niños porque de acuerdo a la legislación, no los pueden regresar. Entonces se está dando el caso de que se quedan los niños solos, abandonados, y los están usando los traficantes de migrantes, los polleros», agregó el presidente.

Despliegue de tropas

El tema salió a colación luego de que el Gobierno de EE.UU. anunciase un acuerdo con México, Guatemala y Honduras con el objetivo de aumentar el número de tropas en sus fronteras para detener la migración irregular hacia territorio estadounidense.

Funcionarios mexicanos y estadounidenses se encuentran discutiendo algunas alternativas para reducir el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a territorio estadounidense, tras los estragos económicos ocasionados por la pandemia de covid-19.

«Hay un acuerdo con EE.UU., y va a haber una inversión relevante en Centroamérica», confirmó Ebrard.

En este marco, y respecto al anuncio realizado por la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre que México desplegaría 10.000 efectivos de la Guardia Nacional en su frontera sur, ni Obrador ni Ebrard aclararon el número de efectivos, aunque tampoco desmintieron la cifra.

México ha insistido en impulsar un plan de desarrollo integral para los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que cuente con un financiamiento anual de 2.000 millones de dólares por parte de la Casa Blanca. Una propuesta que, de acuerdo con Ebrard, actualmente está siendo analizada por los funcionarios estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.