México procesa sargazo en planta de Yucatán

Ante las enormes cantidades de sargazo que acumulan en playas mexicanas, investigadores y empresarios impulsan una industria que pueda transformar esta macroalga en distintos productos.

En entrevista para Sputnik, la experta mexicana en ingeniería, Miriam Estévez González, asegura que el sargazo tiene un potencial «infinito», ya que puede servir para sustituir paneles de yeso usados en la construcción, hasta como filtro para limpiar contaminantes emergentes, como microplásticos.

«En la pandemia, hubo mucha contaminación por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como paracetamol, ibuprofeno. También eso lo quita [el sargazo]: antibióticos, enzimas, colorantes textiles, cationes metálicos como plomo, arsénico, mercurio. Tiene un poder para hacer remoción por diversos mecanismos tanto físicos como químicos», detalla la académica.

En este contexto, inició actividades la planta Implementaciones Estratégicas Marinas (IEM), en Yucatán (sureste mexicano), con un presupuesto inicial de 12 millones de pesos (638.899 dólares) para procesar esta macroalga. Entre los productos que comenzará a comercializar están fertilizantes, repelentes, sanitizantes y suplemento animal bovino.

«Lo que queremos es extraer todas sus propiedades a través de procesos naturales de biorreacción, biodigestión y con esto dar un paso hacia adelante en términos del bienestar al campo, al agro en general», explica en una charla para este medio el director del IEM, Jesús Delgado Madrid.

SPUTNIK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.