México y Rusia darán otro golpe a la oferta de crudo global

EL ECONOMISTA. Lo que le faltaba al petróleo. El mercado ha cambiado en pocas semanas su sentimiento: del exceso de crudo al déficit de petróleo, según publicada en marzo la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La demanda está creciendo más de lo previsto ante el despertar de la industria global y la tímida recuperación de la economía europea. Ahora, por el lado de la oferta aparecen nuevos problemas que se pueden resumir en los inminentes recortes de las exportaciones de México y Rusia, que darán otro golpe a la oferta de crudo global.

«La última subida de los precios del petróleo se debe principalmente a perturbaciones no planificadas en el suministro y caídas de las exportaciones: hay una gran cantidad de acontecimientos que entran en esta categoría», explica Tamas Varga, analista de PVM Oil en una nota publicada este viernes. Rusia, México y Venezuela son los protagonistas.

México recorta las exportaciones

Por otro lado, la petrolera mexicana Pemex realizó un anuncio inesperado: la petrolera suprimirá 436.000 barriles diarios de sus exportaciones de petróleo. El presidente del país anunció que el objetivo final es procesar toda la producción interna de México para lograr a medio plazo unos mayores ingresos.
Esto tiene cierto sentido, puesto que el margen de exportar un barril de diésel, por ejemplo, producido con petróleo mexicano y refinado en México es superior al de exportar directamente el crudo. Es cierto que esta medida no impactará de forma estructural en la oferta de productos petrolíferos, pero en el corto plazo, hasta que las piezas encajen, México estará exportando casi medio millón menos de crudo cada día.

También, Varga añade que «la exención de las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo venezolanoexpirará este mes, mientras que la India ya ha detenido la compra de petróleo crudo del país latinoamericano».

Rusia prepara un nuevo recorte

Por otro lado, Rusia se está preparando para reducir el bombeo de petróleo hasta 9 millones de barriles diarios en junio en el marco del recorte de producción acordada por la alianza OPEP+, anunció este miércoles el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak. «Nueve millones (de barriles diarios). Es la cantidad que Rusia debe alcanzar en junio», dijo Novak, citado por la agencia TASS. Si Rusia cumple con sus recortes de verdad, el mercado de crudo y refinados sufrirá un déficit intenso, puesto que Moscú también está reduciendo las exportaciones de productos refinados tras los ataques de Ucrania a las refinerías rusas, que mantienen alrededor del 15% de la capacidad de refino rusa ociosa.

Actualmente, el país extrae alrededor de 9,4 millones de barriles diarios, una cifra que era de 9,5 millones en enero pasado. A principios de marzo, Novak anunció que Rusia reduciría en 471.000 barriles diarios la extracción y exportación de petróleo hasta finales de junio.

Novak precisó que en abril la extracción disminuirá en 350.000 barriles y la exportación en 121.000, mientras en mayo el recorte de la extracción ascenderá a los 400.000 barriles y en junio a 471.000, una cantidad relevante para un mercado en tensión. El viceprimer ministro explicó que los niveles de producción se restablecerán en un futuro dependiendo de la situación en el mercado internacional de hidrocarburos, según revela la agencia Efe.

Tensión en Oriente Medio

Tama Vargas aporta otras fuentes de tensión en el mercado de crudo, que aún no impactan de forma directa en el suministro físico y tangible, sí afectan a la psicología de los agentes: «Aunque no se observa escasez de suministro debido al conflicto entre Israel y Hamas, las tensiones en Oriente Medio añaden una prima de riesgo de varios dólares al precio del petróleo. Los ataques a la infraestructura petrolera rusa, por otro lado, impactan materialmente el suministro de petróleo crudo y sus productos y, en nuestra opinión, esta es la razón más destacada detrás del repunte que ha llevado el precio del Brent del primer mes de 72 dólares por barril en mediados de diciembre por encima de los 91 dólares actuales», apunta Tama Vargas.

Los analistas de Banca March muestran su acuerdo y apuntan que «a medida que escalan las tensiones en Oriente Medio tras el ataque a la embajada de Irán en Siria, el crudo recupera terreno y vuelve a niveles de octubre».

A lo anterior hay que sumarle el mejor comportamiento de la demanda de crudo, que ha sorprendido incluso a la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El giro ha sido de 180 grados en los mercados. Los expertos preveían una recesión o, al menos, una desaceleración muy intensa de la economía para este 2024. Ahora, aunque la incertidumbre sigue siendo intensa, todo hace indicar que la industria ha comenzado a repuntar mientras que los servicios se mantienen fuertes. Todo ello, junto con los problemas de oferta mencionados, está ayudando a que el petróleo se mantengan en la zona de los 90 dólares por barril, un punto que le encanta a la OPEP:

El petróleo alcanzar su sweet spot

En la reunión de la OPEP y Rusia de la semana pasada se acordó mantener los recortes anunciados y la hoja de ruta sellada en noviembre de 2023, que preveía nuevos recortes voluntarios. «Si esos recortes de compensación se implementan y Rusia recorta sus exportaciones, la producción de la OPEP+ debería tener una tendencia a la baja en el segundo trimestre, un período en el que la demanda se recupera estacionalmente», asegura el analista de UBS Giovanni Staunovo.

Aunque la OPEP+ no tiene como objetivo formal un nivel de precio del petróleo, desde Reuters aseguran que se cree que la mayoría de los países miembros ven los 90 dólares por barril en esa zona adecuada o sweet spot. Los 90 dólares generan jugosos ingresos para los países de la OPEP y Rusia a la vez que es un nivel asumible para las economías importadoras de crudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.