Miles de hatianos abandonan sus hogares por violencia de pandillas
TELESUR. En las últimas semanas el barrio de Carrefour-Feuille en el sureste de Puerto Príncipe, capital de Haití, ha estado bajo el acoso constante de las pandillas lo que ha provocado que miles de residentes se hayan visto obligados a abandonar sus hogares ante la laxitud de las autoridades.
La noche del 24 al 25 de agosto fue una pesadilla para los vecinos del Carrefour-Feuilles tras otro ataque de bandas armadas que irrumpieron en varias zonas del barrio.
A causa de esta nueva arremetida, cientos de vecinos huyeron, incluso los refugiados desplazados en el liceo Carrefour-Feuilles tuvieron que abandonar el espacio para vivir en las instalaciones de la Escuela Nacional de la República de Brasil.
En protesta, los habitantes del barrio bajo asedio de las pandillas caminaron armados con cuchillos por las principales vías de la zona para exigir la rápida intervención de la Policía Nacional de Haití (PNH).
Una multitud concentrada frente a las sedes locales del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en la avenida Charles Sumner, lanzó invectivas contra la ministra Emmelie Prophet Milcé, considerada incompetente e insensible.
Los intensos disparos de la policía que custodiaban el área alrededor del edificio dispersaron a los manifestantes.
En los Campos de Marte, concentraciones frente a la sede de la Unidad Departamental para el Mantenimiento del Orden (UDMO) obligaron a la policía a desplegar maniobras para limitar la invasión de los locales de esta unidad.
Posteriormente, los ciudadanos de Carrefour-Feuilles organizaron una sentada frente a la base de la Dirección Departamental Occidental de la PNH.
Los manifestantes expresaron su malestar por la inacción de las autoridades policiales frente al grupo delictivos de Grand-Ravine, la mayor pandilla que opera en el país caribeño, que ganan terreno, y alertaron al Gobierno sobre la gravedad de la situación.
En este sentido, la plataforma política Chemin Délivrance Ayiti indicó que después de 25 meses de liderazgo “desesperado” y “fracasos patentados” del Gobierno liderado por el primer ministro Ariel Henry, la población ha vivido atrocidades extremas sin contar que todos los indicadores están en rojo.
Para resolver la situación, es decir, volver al funcionamiento normal del país, es necesario, según la estructura política, “restablecer las instituciones soberanas del Estado, que sean capaces de responder a su realeza y a su misión frente a la población”.
De acuerdo con los expertos, desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021 las pandillas han tomado el control de hasta el 80 % de Puerto Príncipe, matando, violando y sembrando el terror en comunidades que de antemano sufrían de una pobreza endémica.
Desde enero a marzo, más de 1.600 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas, un aumento de casi el 30 % en comparación con los últimos tres meses de 2022, según el informe más reciente de la ONU.